La polémica ley que busca ampliar la vida útil de los autobuses fue analizada por varias municipalidades, cuyos concejos han acordado oponerse a dicha iniciativa.
Ese es el caso de los acuerdos tomados en Moravia, Belén, Flores, Heredia, Alajuela, Goicoechea y Vásquez de Coronado.
El proyecto de Ley N°22.530, busca ampliar la vida útil de los autobuses entre quince y veinte años, lo que ha generado acaloradas discusiones en la Asamblea Legislativa.
Por una parte, las fracciones del Partido Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el Liberal Progresista y Nueva República están a favor de la propuesta; por otra la fracción del Frente Amplio ha ejercido un contundente rechazo.
Fuera de la Asamblea Legislativa, organizaciones como el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) han mostrado también su oposición, mientras que la Confederación de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO) su apoyo.
Los defensores del proyecto indican que no existen razones técnicas que demuestren la afectación para la persona usuaria por abordar unidades con más de quince años de uso; y que el sector autobusero sufre serias afectaciones económicas desde la aparición de la Covid-19.
Quienes lo adversan justifican su posición aduciendo que las personas merecen un servicio de óptima calidad y que los transportistas conocen muy bien sobre su obligación de cambiar unidades cuando estas cumplan los quince años, por lo que no pueden decir que no están preparados para ello.
En el caso del Consejo Municipal de Moravia, el regidor Giancarlo Casasola, puso sobre la mesa el tema, por lo que este ente acordó: “Emitir pronunciamiento EN CONTRA del proyecto de ley N° 22.530 “LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL SECTOR AUTOBUSERO NACIONAL ANTE LA CRISIS SANITARIA, SOCIAL Y ECONÓMICA PROVOCADA POR EL COVID-19″, por considerar que lesiona la calidad del servicio que reciben las personas usuarias del transporte público, la accesibilidad, los derechos de las personas con discapacidad y el derecho a un ambiente sano”.