Mario Redondo Poveda, alcalde de Cartago demandó mayor rapidez en la ejecución de las obras en La Lima y Taras, pues a mediados de marzo el proyecto refleja muy poco avance y se suponía que estaría listo para el primer semestre de 2023.
El mega proyecto inició en diciembre del 2020 y hasta ahora el progreso reportado es del 25% “Urgimos que las obras del proyecto Taras – La Lima se ejecuten con carácter de urgencia. Y hay días en los no se observa ni un solo trabajador operando en la vía y el nivel de afectación que el atraso de esta obra genera en la calidad de vida y economía de los cartagineses es enorme”, aseguró Redondo por medio de una comunicación oficial.
La empresa encargada de la obra es el consorcio H. Solís – Estrella, misma a cargo de otros proyectos, como Barranca – Limonal, en la carretera Interamericana Norte.
En semanas recientes el alcalde Redondo, junto con Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), su viceministro de infraestructura Alejandro Guillén y Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), tuvieron una seguidilla de reuniones de coordinación para buscar soluciones de rutas alternas al tránsito vehicular, con el fin de que la construcción afecte lo menos posible a la ciudadanía.
“Se está buscando mejorar y ofrecer rutas alternas para que la construcción en el paso de Taras y La Lima no impacte mucho a las personas que entran y salen de la provincia y que, además, esa construcción no se convierta en un disuasivo para visitar los lugares turísticos. Eso sí, estoy seguro que será una obra maravillosa que dará un gran realce a la entrada a la ciudad”, aseguró Redondo.
Los trabajos estuvieron suspendidos del 18 de abril al 3 de junio de 2022, por diferencias administrativas entre la cartera y la compañía encargada. La inversión de esta obra es de $57 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin nuevos atrasos ni suspensiones, se espera que esté lista en diciembre del 2023.