El alcalde de Desamparados, Gilbert Jiménez Siles cree que la limpieza de vías debería estar en manos de pequeñas empresas de cada cantón y de las asociaciones de desarrollo, lo que podría generar opciones de empleo y reactivación económica local.
“Todas estas labores mecánicas y manuales deberían ser desarrolladas por microempresas y asociaciones de desarrollo comunal porque ellas son fundamentales para tener una activación completa de toda la economía y una mejoría en la red vial cantonal”, explicó.
El líder municipal impulsa el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), con el objetivo de descentralizar el Estado y para que los recursos destinados al mantenimiento, conservación, conformación y recuperación de la red vial nacional sean transferidos a las municipalidades para un uso más eficiente y transparente de los recursos. Esta iniciativa es apoyada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
De acuerdo con Jiménez las municipalidades han demostrado tener capacidad para la ejecución de obras viales, en especial las carreteras.