Esta semana fue aprobado en segundo debate el expediente No. 22.412, “Ley de Autorización Municipal para promover la disminución de la morosidad de sus contribuyentes y facilitar la recaudación”
Este proyecto de ley, autoriza a los Gobiernos Locales a la condonación total o parcial de los recargos, intereses y multas que adeuden a la municipalidad por concepto de impuestos y tasas, en el periodo comprendido hasta el primer trimestre del año 2021.
En su momento la Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras Arguedas afirmó que: “Celebramos la aprobación de este proyecto de ley, que facilita a las y los contribuyentes normalizar su situación tributaria ante las municipalidades. El estado de nuestra economía exige que nos sensibilicemos y solidaricemos con el bolsillo de los costarricenses en todo el territorio nacional”.
Para la implementación de la condonación cada Concejo Municipal y Concejo Municipal de Distrito, según su situación tributaria y previa recomendación técnica de la alcaldía, deberán aprobar un plan de condonación y hacerlo de conocimiento de la ciudadanía. La condonación será efectiva solo en el caso de que los contribuyentes paguen la totalidad del principal adeudado, o se acojan a un arreglo de pago según lo señalado en dicha Ley.