Las acciones de los inspectores de tránsito municipal se verán limitadas, debido a un recorte en las transferencias que reciben los gobiernos locales por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Así lo dio a conocer la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) hace unos días, al informar que las 23 municipalidades que cuentan con inspectores de tránsito recibirán ¢1.810.800.000, en lugar de los ¢2.576.400.000 proyectados en un inicio.
Según la Ley de Tránsito un 70% del monto de las multas que son confeccionadas por los inspectores municipales de tránsito debe ser transferido a la municipalidad donde se realizó la boleta. No obstante, mediante un oficio emitido por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) se informó sobre una modificación presupuestaria para dichos municipios.
Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, explicó que con esta medida se debilita un servicio que han llevado a cabo estos gobiernos locales de forma muy destacada.
“Las municipalidades han cumplido una gran labor, apoyando al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en su trabajo para mantener el orden y la seguridad vial. Los recursos que se reciben mediante las multas que realizan los inspectores municipales de tránsito fortalecen esta fuerza policial, cuyo gasto es cubierto en su totalidad por la municipalidad respectiva, por lo cual es dinero que no es del gobierno central, sino de los municipios”, explicó la funcionaria.