Luego de 20 años a AYA e INDER solucionan problema contaminación de agua en Palmira y Laguna de Zarcero

Las nacientes de agua que abastecen a los vecinos de comunidades como Laguna y Palmira en Zarcero estarán protegidas a partir de ahora, gracias a la acción conjunta entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Mediante un convenio, se entregarán 6 parcelas en administración a las Asociaciones Administradoras de los Acueductos Rurales (Asadas) de Palmira y Laguna de Zarcero para su vigilancia y protección. Hasta hoy, esas propiedades, donde se ubican las nacientes de agua eran utilizadas para la agricultura, pero debido a la importancia en la protección del recurso hídrico, requieren que sean dedicadas exclusivamente a la conservación.

Las parcelas están dentro de un asentamiento campesino llamado El León de Palmira, conocido también como León Víctor. El terreno fue adquirido por el Inder, entonces IDA, desde 1998. Por lo que, para garantizar la protección de las fuentes de agua, es necesario indemnizar a las familias que hoy ocupan dichas propiedades.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) apoyará la gestión con ¢200 millones para el proceso de indemnización que será realizado por parte del AyA, como institución encargada de la protección de los mantos acuíferos. El monto total de la expropiación es de ¢248 millones.

“Esa la mejor noticia que me han podido dar en casi 20 años que hemos estados dando esta lucha. Sabemos que ha sido tedioso, tanto para nosotros como para las diferentes instituciones que han participado de la solución, pero lo ha valido. Estamos muy satisfechos, porque ahora podemos dar agua potable de mayor calidad no solo a los habitantes de Laguna, sino también otras como VellaVista y algunos sectores de Zarcero centro” indicó German Blanco de la Asada de Laguna.

“Proteger las nacientes para el consumo de agua potable es fundamental y vital para la vida. Nosotros vamos a seguir luchando por la protección de los recursos hídricos de la zona. Estamos muy agradecidos con el apoyo que nos brindan las instituciones como el Inder y el AyA” fue la reacción al conocer la noticia de Luis Aurelio Durán de la ASADA de Palmira de Zarcero.

Solución a un problema de más de 20 años

Durante 23 años, las ASADAS de Palmira y Laguna habían venido luchando por la protección de sus fuentes locales de agua y temían la contaminación de las nacientes puesto que muy cerca de ahí, los productores utilizaban agroquímicos para sus cosechas.

Ante el peligro de contaminación llevó a las ASADAS a presentar un recurso de amparo para buscar una solución definitiva al problema sanitario y ambiental que fue declarado con lugar y se les solicitó dar respuesta inmediata a varias instituciones como Ministerio de Salud, SENARA, MINAE, Municipalidad de Zarcero, Inder y el AyA. Fueron estas dos últimas las que lideraron el proceso para dar una solución definitiva al problema.

Desde hace ya varios años el Inder había venido buscando la manera de solucionar el problema y octubre del año 2015 realizó una licitación pública para la compra de finca para poder trasladar a los parceleros, sin embargo, las propuestas recibidas no cumplieron con las necesidades. Luego se buscaron otras propiedades, en una segunda ocasión, pero ninguna cumplía con las condiciones mínimas exigidas por la ley 9036, por lo que fue necesario buscar una solución alternativa, que culminó con la entrega a las ASADAS de las propiedades para su conservación.

Colaboración del periodista Jose Mario Guzmán, Prensa del INDER.

Audio Ulises Valenciano. ASADA Laguna.

 

Tags:
,
Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com