La mañana de hoy el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, convocó a una conferencia de prensa para tratar del tema del polémico decreto ejecutivo que asigna las municipalidades la atención vías que hoy son competencia del MOPT. Sin embargo, en medio de la actividad, le ministro de esta cartera, Mauricio Batalla Otárola, recibió una noticia que no esperaba.
El ministro tomó la palabra para referirse a la férrea oposición que han mostrado organizaciones como la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, utilizando expresiones como que los alcaldes y demás representantes municipales estaban “mal informados” y “mal asesorados”, en cuanto al contenido del decreto.
Además, el jerarca tuvo tiempo para criticar a varios medios de comunicación (sin especificar cuales) aduciendo que la información que habían publicado era falsa y mal intencionada.
Una resolución de la Procuraduría General de la República, la cual concluye que no existen inconstitucionalidades en la transferencia de la responsabilidad de parte de la red vial nacional a las municipalidades, a pesar de no contar con el presupuesto necesario para el mantenimiento, también fue comentado por el ministro durante la conferencia.
Sin embargo, en el periodo de preguntas por parte de la prensa presente sucedió algo que en el MOPT parece que nadie esperaba. El periodista Greivin Granados, del medio de comunicación CRHOY, fue el primero el preguntar y fue quien dio la “primicia” al ministro y a sus viceministros que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogió la medida cautelar de la demanda interpuesta por parte de la Municipalidad de Santa Bárbara, que busca que la nueva reclasificación de rutas que haría el MOPT se suspenda hasta tanto no se resuelva el fondo de la demanda.
En ese momento el rostro del jerarca cambió abruptamente en primera instancia dijo que lamentaba dicha decisión, ya que el más perjudicado iba a ser el pueblo.
Unos minutos más tarde, cuando ya se habían hecho otras preguntas por parte de otros miembros de la prensa, el ministro volvió sobre el tema al indicar que le acaban de informar que el juez que había dictado la medida cautelar era el mismo que ayer fue citado por el presidente de la República Rodrigo Chaves, y la ministra del MICITT, Paula Bogantes por haber tomado una decisión similar sobre el decreto con el que el gobierno marcaría el ingreso de la tecnología 5G en Costa Rica.