La Municipalidad de San José alcanzó un acuerdo con productores agrícolas y camioneros que durante años han utilizado para vender sus productos las calles 8, 10, 12, y el sector conocido como “El Paso de la Vaca”., para que no ocupen más esas vías.
“A partir de las próximas semanas, la Municipalidad de San José iniciará un intensivo plan de recuperación de la zona que va dirigido a resolver los problemas de acumulación de desechos sólidos, y mediante la Policía Municipal a mejorar las condiciones de orden y seguridad”, indicó el gobierno local capitalino, por medio de un comunicado.
Para hacer este cambio más ordenado, la Municipalidad extendió el plazo una semana más a los camioneros y productores para que puedan resolver de manera privada la comercialización de sus productos y dejen de utilizar las calles para la venta de productos.
El comunicado añade que “Con los productores se ha conversado para que se conviertan en aliados de la Municipalidad y para ellos se manejan varias soluciones, algunas podrían tener respaldo municipal, y otras responden a acciones privadas”
El municipio, además, va a iniciar una mesa de trabajo con el ConSejo Nacional de la Producción (CNP) y la Junta Nacional de Ferias, para que puedan intervenir casos concretos de productores agrícolas de varias zonas del país que no tienen donde vender sus productos y la única opción a hoy es usar las calles de la ciudad.
“Queremos que esta comercialización de excedentes agrícolas tenga el patrocinio de las instituciones que correspondan y que los productores no se vean en la necesidad de convertirse en vendedores ambulantes para ubicar sus productos. Hemos llegado al acuerdo de que no van a ocupar más las vías públicas para este fin y que vamos a flexibilizar algunos trámites internos para que puedan convertirse en pequeños comerciantes en algunos recintos privados que tiene la ciudad”, informó Marcelo Solano, director de Policía Municipal de San José.
La comercialización de productos en las calles de San José es uno de los principales problemas de la ciudad, por el impacto de la basura, la contaminación, el ruido, el desorden y la inseguridad que generan.