Ocho municipios prohibirán venta de licor el 15 de setiembre

La Unión Nacional de Gobiernos Locales, año con año trabaja en realizar un sondeo para anunciar los cantones que aplicaran la llamada “Ley Seca” en nuestro país, por la celebración del 15 de setiembre. En esta ocasión en el primer corte realizado hoy lunes 11 de setiembre, destaca que 8 municipalidades si aplicarán la restricción, mientras que 63 no prohibirán la venta de licor.

Los 10 restantes gobiernos locales aún no han tomado el acuerdo, ya que disponen de hoy hasta el próximo jueves para decir si aplican o no la ley seca. En caso de que no tomen ningún acuerdo y de que no esté establecido en el Reglamento a la Ley  No. 9047, automáticamente no la implementarán.

“En estas fechas donde celebramos 196 años de independencia hacemos un llamado respetuoso para disfrutar sanamente de nuestros desfiles patrios. Una vez más las municipalidades ejercen su autonomía decidiendo si aplican o no la ley seca de acuerdo con el contexto de cada cantón. Nuestra cultura ha ido cambiando y cada vez son menos los municipios que aplican esta restricción: este año son 8 cantones “, afirmó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Prohibir la venta de licor en los cantones es una potestad exclusiva que tienen los Concejos Municipales y que refuerza su autonomía, mediante el artículo 26 de Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico que dice:

“…regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción”.

Esta ley, conocida también como Ley de licores, establece un régimen de sanciones para ser aplicado por las municipalidades, específicamente en el artículo 14, por lo que aquellos comercios que incumplan esta restricción se exponen a la clausura del negocio y a pagar una multa de 1 a 10 salarios base.

No aplican “Ley Seca”
San José, Escazú, Desamparados, Puriscal, Mora, Santa Ana, Vázquez de Coronado, Acosta, Tibás, Montes de Oca, Turrubares, Dota, Curridabat, Pérez Zeledón, León Cortés, San Ramón, Grecia, San Mateo, Atenas, Naranjo, Poás, Orotina, San Carlos, Zarcero, Valverde Vega, Upala, Los Chiles, Guatuso, Cartago, Paraíso La Unión, Jiménez, Oreamuno, El Guarco, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, Belén, Liberia, Nicoya, Bagaces, Carrillo, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz, Hojancha, Puntarenas, Buenos Aires, Montes de Oro, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito, Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina.
Total: 63

 

Aplican “Ley Seca” Observaciones
Moravia Únicamente por donde pasa el desfile y hasta el medio día
Goicoechea Se aplica únicamente por la avenida central donde pasa el desfile y 100 metros a la redonda
Alajuelita Se aplica en todo el cantón de las 00 del 15 a las 00 del 16 de setiembre
Alajuela 400 metros a la redonda en el recorrido del desfile
Esparza Únicamente por donde pasan los desfiles
Heredia Distrito 1 y parcial solo en el área de los desfiles
Palmares
Sarapiquí
Total: 8

 

*Las Municipalidades no mencionadas no han suministrado información.

Colaboración de la oficina de comunicación y prensa de la UNGL

Tags:
Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com