Marta Solano, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), informó que la Asamblea Nacional de esta agrupación aprobó este mes abril el reglamento para: Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Política, el cual entrará a regir en julio de este año y con él se espera la construcción de espacios seguros para que la participación femenina en la política esté libre de violencia.
Además, el partido celebró el 22 de mayo su primer congreso de mujeres, mediante el cual se van a preparar una serie de ponencias y valoraciones en relación con la perspectiva de las féminas dentro de este partido.
Estas noticias las dio a conocer Solano el 25 de mayo, en el foro : Participación de la Mujer en la Política organizado por la Red Costarricense de Mujeres Municipalista (RECOMM), donde además participaron: Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio; Kattia Rivera, presidenta del Partido Liberación Nacional; Waizan Hin, presidenta del bloque de mujeres del Partido Unidad Social Cristiana; y Karen Porras, presidenta de la RECOMM.
De acuerdo con Solano, desde la creación del PAC se estableció la paridad vertical, tanto para estructuras internas como para puestos de elección popular, y luego se estableció la paridad horizontal.
“Antes se decía que las mujeres se involucraban en política para ayudar las actividades domésticas como hacer la comida o la limpieza. Pero con el pasar de los años hemos ido tomando cada vez más oportunidades, no solo para trabajar para que hombres sean electos, sino para que ellas mismas ocupen esos puestos; es decir que su participación va más vinculada con temas de poder”, dijo Solano.
Ante el tema de la violencia política por razones de género, la presidenta del PAC explicó que si las mujeres no están empoderadas y los hombres no entienden que la violencia política es un tema de violación de los derechos humanos y de desigualdad, “el asunto no va a avanzar”, por lo que respaldó el proyecto de ley 20.308 que sanciona la violencia de género en la política que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa.