12 comunidades de Guanacaste tendrán mejor acceso a agua potable

Por más de 12 años una decena de comunidades guanacastecas, con casi 10 mil pobladores, se acostumbraron a vivir con agua potable a cuentagotas. Una infraestructura hídrica antigua, deficiente y en malas condiciones, así como un crecimiento poblacional importante, obligó a los vecinos de Guastomatal, Territorio Indígena Matambú, Pita Rayada, Santa Marta, Rosario, Narynjal, San Isidro, El Socorro, Zapotal, Maravilla, San Rafael, Estrada, Bella Vista, Las Delicias y Pilangosta, Estrada, a limitar el uso del líquido a sus necesidades más básicas.

Hoy, gracias al aporte económico de Fundación Coca-Cola, estas comunidades cuentan con infraestructura hídrica remozada y ampliada. Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Acceso al Agua en Costa Rica, liderado por esta compañía, en zonas que, históricamente han sufrido problemas de abastecimiento del líquido.


El trabajo consistió en laperforación de seis pozos de almacenamiento de aproximadamente 30 metros de profundidad cada uno; la mejora de cuatro captaciones en nacientes, así como la recuperación de 11 nacientes adicionales, y la ampliación de todos los acueductos existentes.

La noticia trascendió en el marco de la visita del presidente de la República, Rodrigo Chaves, este viernes, a la planta de concentrados de Coca-Cola, ubicada en Liberia, Guanacaste.

Estuvimos en la planta de Coca-Cola, que es la más moderna del mundo y absolutamente tecnificada: todas las bodegas, los portacargas, todo se maneja electrónicamente y por tecnología. Aquí vimos cómo muchachos y muchachas de todo el país -pero también con una gran incidencia de Guanacaste- están ganando bien, están adquiriendo herramientas de capital humano. Celebramos esto y nos preguntamos ¿por qué no hay más? Eso es lo que estamos haciendo; ya le pusimos un par de tareas al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) porque aparentemente en el último mes se ha interrumpido la energía eléctrica varias veces. Tenemos temas de conectividad por mejorar y para ello me acompañó el nuevo gerente de Telecomunicaciones del ICE: llevan tarea, llevan tarea y vamos a estar preguntando a menudo”, señaló el mandatario.

Los beneficiarios de la zona

Una de las comunidades beneficiadas con las mejoras de acceso a agua potable es Pita Rayada, donde habitan más de 300 personas. Organizarse en este sitio, para repartir el agua equitativamente entre las familias, y caminar a las quebradas para lavar la ropa y los trastos, era cosa de todos los días.

“Para nosotros, saber que todos los días tendremos suministro de agua, es un gran alivio. Antes, teníamos que andar corriendo porque no a todos les llegaba el agua. Además, cuando nos organizábamos, lo que lográbamos repartir por familia era medio estañón de líquido para tratar de cubrir las necesidades básicas. Hoy, ya no tenemos ese problema”, indicó Félix Elizondo, Coordinador de la ASADA de Pita Rayada.

Esta es la tercera gran iniciativa que forma parte del Proyecto de Acceso al Agua. Los dos anteriores proyectos beneficiaron a otros 10 mil guanacastecos de las comunidades de Colorado, Paso Tempisque, La Libertad, Castillo de Oro, San Blas, Los Jocotes, Nuevo Colón, El Triunfo y El Salto.

La filosofía de Coca-Cola pasa por refrescar el mundo y marcar diferencia y es precisamente con la entrega de estos proyectos de agua que marcamos esa diferencia. Debemos permear nuestros logros hacia las comunidades donde operamos. Sabemos las dificultades de infraestructura para mejorar el acceso de agua que hay en Guanacaste y es ahí donde estamos para apoyar a esas comunidades”, comentó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación y Sostenibilidad de la compañía Coca-Cola para Centroamérica.

Este proyecto se concretó gracias al brazo ejecutor de la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE). “La colaboración públicoprivada tiene una amplia oportunidad de cara al desarrollo y bienestar de las personas. En este marco, socios públicos y privados, como Fundación CocaCola y ALIARSE, logramos impactar a un gran número de personas a partir de mejoras en infraestructura y seguridad hídrica de asadas. Esto permite atender desafíos vinculados a la gestión y déficit del recurso hídrico en comunidades, por ejemplo, en la región de Guanacaste, buscando más calidad y más cantidad de agua para las comunidades; resaltó Fernando Mora, director de Cambio Climático y Ambiente de ALIARSE.

Con este aporte, miles de pobladores cuentan con el preciado líquido de forma continua, segura y eficiente; asegurando una mejor calidad de vida a las comunidades.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com