Un total de treinta y cinco gobiernos locales lograron obtener, al menos una Bandera Azul Ecológica.
Este galardón se otorga anualmente con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.
En total entre las treinta y cinco municipalidades se obtuvieron sesenta y tres banderas azules, con ochenta y nueve estrellas blancas, cuarenta y dos plateadas, veinticinco doradas, diecinueve Anaranjadas y nueve verdes.
“Cada una de estas banderas reflejan un gran esfuerzo y dedicación por parte de las personas en cada municipalidad que mantuvieron los sistemas y controles a flote, que innovaron para mantener programas y acciones. Que mantuvieron activas las alianzas y colaboraciones con otras instituciones, empresas y entidades. Este día queremos reconocer ese esfuerzo, ese compromiso y agradecerles el aporte que realizan con su trabajo de todos los días y mantener activa la participación en el programa bandera azul”, explicó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con respecto a las estrellas, la cantidad y los colores tienen un significado.
Las estrellas blancas indican el avance en el programa Bandera Azul.
Una estrella significa que la municipalidad obtuvo una nota de 90-100 que la hizo acreedora de la Bandera Azul con la primera estrella.
Dos estrellas blancas indican que, además, la municipalidad tiene su Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) con nota verde ante la Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA-MINAE).
La tercera y cuarta estrella reconocen además de los anteriores, el trabajo de las municipalidades con comités de otras categorías bandera azul, presentes en el territorio.
Finalmente, la quinta estrella reconoce la participación de la municipalidad en otros programas de cambio climático, sostenibilidad o calidad sanitaria, entre otros.
En los últimos años, además, se han establecido estrellas especiales, que reconocen esfuerzos adicionales de las municipalidades en cooperación y apoyo a otras iniciativas, cada estrella tiene una serie de requisitos que la municipalidad debe cumplir: Estrella Verde, estrella plateada, estrella dorada y estrella anaranjada.
Por su parte el doctor Darner Mora, del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA y director del programa, indicó: “el Programa Bandera Azul Ecológica ha estado vigente en 27 años. Nació en 1996 con la categoría de playas y ya cuenta con 19 categorías. En el 2015 estableció la categoría 11 enfocada a las municipalidades, con el objetivo de promover el compromiso ambiental de los gobiernos locales. En este contexto el compromiso de los municipios ha permitido una participación nutrida de 35 organizaciones municipales obteniendo 63 galardones en sus respectivos edificios, mediante el ahorro de agua, electricidad y realizando acciones ambientales y de salud pública”.
Las municipalidades que participan en PGAI y Bandera Azul, con el compromiso de la administración, han logrado ahorros y aportes muy significativos.
Según los registros del 2016 al 2021 se ahorró más de 1.292 millones de colones, se han dejado de emitir 4.301 toneladas de CO2 equivalentes (por el ahorro en consumo de electricidad y combustibles) y se han sembrado más de 104.603 árboles.
Las municipalidades, cuentan con el apoyo y asesoría del Comité Técnico PBAEM, integrado por la UNGL, el IFAM, el AyA (Laboratorio Nacional de Aguas) y DIGECA del MINAE, donde la coordinación de dicho Comité Técnico la ejerce la UNGL.