Nueva ley da respaldo y seguridad jurídica a las vicealcaldías y a las viceintendencias

Las funciones de las vicealcaldías y viceintendencias tienen ahora seguridad jurídica gracias, luego de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la Ley No. 10188, Adición de un Artículo 14 Bis a la Ley No. 7794, Código Municipal, de 30 de abril de 1998, Ley para el fortalecimiento de las Vicealcaldías y Viceintendencias Municipales.

Con esta aprobación se da un avance en materia de derechos políticos para las mujeres que participan en el régimen municipal, debido a que se establece la obligatoriedad de asignar las funciones tanto administrativas como operativas y los recursos necesarios, a la persona que ocupe la primera vicealcaldía y la primera viceintendencia.  A ello se suma que la persona titular de la Alcaldía o la Intendencia debe incluir en su informe de rendición de cuentas anual, las acciones desarrolladas por la vicealcaldía y viceintendencia primeras.

Para Milagro Rowe, vicealcaldesa de Turrialba, este es un avance en materia de derechos políticos, el cual da mucho respaldo y seguridad jurídica, tanto para las vicealcaldías como a las alcaldías.

Asimismo, señaló que “deja un panorama más claro de las funciones en un puesto que es relativamente nuevo, y del cual, muchas personas entienden por vicealcaldesa como la asistente o secretaria del alcalde, pero en realidad somos un equipo”.

“Los dos (vicealcaldía y alcaldía) estamos acá para buscar alternativas y soluciones para la comunidad. Fuimos elegidos por el pueblo y gran parte de nuestra responsabilidad es comunicar a los turrialbeños cuáles son nuestras funciones y cuáles son los avances” agregó Rowe.

Si bien la Ley 10188 llega a fortalecer las figuras de las vicealcaldías, para Rowe es importante hacer una reforma al Código Municipal, ya que se limita a las vicealcaldías tener voz y voto en el Concejo Municipal.

La lideresa política argumentó que, si el alcalde le ha asignado una tarea o proyecto, lo correcto es que pueda brindar informe de los avances que ha tenido su gestión ante el Concejo Municipal. Actualmente, la normativa establece que la vicealcaldía informe al alcalde y este comunique qué es lo que se ha realizado, generando, según ella, una duplicidad de información y de trabajo.

Natalia Chavarría
naty@eco.com