José Rojas, alcalde de Buenos Aires, dijo que apoya la propuesta de ley presentada por la Unión Nacional de Gobierno Locales que trasladaría a las municipalidades la atención y los recursos para infraestructura de las escuelas y colegios de todo el país.
“Desde la UNGL hemos venido trabajando en una serie de políticas públicas en beneficio de la descentralización del Estado y el fortalecimiento de los gobiernos locales. La centralización del Estado genera un aumento importante en el gasto público, la falta de capacidad y de entes de fiscalización y de evaluación de los proyectos genera un gasto público excesivo que al final viene a impactar con el déficit fiscal del país”, mencionó Rojas.
De acuerdo con líder bonaerense la infraestructura educativa tiene carencias, debido a la centralización en la toma de decisiones que en muchas ocasiones no se ajusta a las realidades de los territorios, ya que en a veces se construyen grandes obras en lugares donde hay pocos estudiantes o equipan comedores escolares en escuelas o colegios que compran los servicios de alimentación a un tercero. Esto se da porque cuando se planearon las obras era necesario hacer esa inversión, pero se ejecutan 10 años después, cuando la realidad y las necesidades no son las mismas.
“Nosotros este año hemos estado desde marzo en acercamiento con el Dirección de Infraestructura Educativa y con el viceministerio Administrativo del MEP para tratar de generar un convenio entre la Oficina de Desarrollo Local de la municipalidad y el DIE para poder ayudarle a unas escuelas que se están cayendo y que tienen recursos económicos para mejorar o remodelar”, concluyó Rojas.