Siany Villalobos: Mujeres deben capacitarse y desarrollar habilidades y destrezas para estar en la política

Para Siany Villalobos Arguello, exalcaldesa de San Isidro, exdiputada de la República y fundadora de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM), algunos de los aspectos que se necesitan para fortalecer la participación política de las mujeres tienen que ver con brindarles más apoyo y acompañamiento en su objetivo de ocupar un cargo municipal.

“Las mujeres tenemos que crecer muchísimo, capacitarnos y desarrollar aún más habilidades y destrezas para poder desenvolvernos en la política”, añadió la lideresa.

Villalobos considera fundamental encontrar espacios para que las féminas puedan contar las experiencias que viven en la política y comentar entre ellas cómo solventar las situaciones que no les son tan positivas.

“Ese fue uno de los temas por lo que arrancamos en 2008 la RECOMM, con la intensión de ser sororarias entre nosotras y fortalecer la capacitación y los conocimientos de las personas”, expresó en el marco del foro virtual: Participación política de la mujer a la luz del Bicentenario, organizado por la RECOMM.

Número de mujeres municipalistas asociadas a la RECOMM

“Uno de los temas que dificulta la participación de las mujeres en la política es el tema económico, porque muchas son jefas de hogar; tienen a su cuidado niños, personas mayores, con discapacidad, y experimentan problemas para recaudar los recursos para poder inscribirse o para hacer propaganda. Los partidos políticos tendrán que hacer lo suyo en ese sentido, tiene que hacerse algo diferente para que haya equidad, porque no la hay en cobrarle el mismo monto a un hombre que a una mujer, dependiendo las condiciones en las que estén esas compañeras”, acotó.

Para la exlegisladora, quien también que fue la primera mujer es ser electa alcaldesa en San Isidro en una elección popular, las mujeres deben estar dispuestas a participar en la comunidad y en las diferentes juntas o comités, así como en las asociaciones de desarrollo, porque ahí la gente percibe su liderazgo y, es cuando las toman en cuenta para fórmulas electorales, pero deben hacer valer su derecho, exigiendo cargos que les permitan demostrar su capacidad.

Otro aspecto importante que señala Siany Villalobos es que las mujeres en política tienen que hacer alianzas, negociaciones, impulsar reglamentos, lineamientos y políticas para ir promoviendo los derechos de las mujeres, la igualdad y la no discriminación.

“Los espacios políticos son nuestros, de hombres y mujeres y, nosotras tenemos que atrevernos a organizar a la gente y no esperar a que nos llamen; tomemos la iniciativa, empoderémonos y marquemos la pauta”, concluyó Villalobos.

Usted puede repasar el foro virtual: Participación política de la mujer a la luz del Bicentenario, organizado por la RECOMM en el siguiente enlace: FORO

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos