Humberto Soto, alcalde del cantón central de Alajuela, definió la lista de prioridades para el segundo semestre de este año.
Entre la lista destacada por el líder municipal está finalizar 2022 con la construcción de la megaterminal de autobuses FECOSA, la cual promete que será la más moderna del país y que concentrará a las unidades de los 14 distritos del cantón y otras comunidades en un mismo lugar, así como el mejoramiento de las áreas circundantes a dicha estación y mayor seguridad para los usuarios.
Por otra parte, Soto destacó la adquisición de un inmueble en el cual ubicar la sede municipal como otra de sus prioridades, esto debido a que han alquilado espacios por 10 años y sus oficinas están distribuidas en diferentes lugares del cantón, lo cual genera incomodidad, tanto para el personal como para las personas que visitan las instalaciones de este gobierno local.
Sobre este punto el alcalde erizo indicó que el municipio dispone del dinero para la compra de un edificio, por lo que la alcaldía no tendrá que recurrir a un préstamo y destacó el trabajo de mantener en orden las finanzas de la municipalidad.
“Con la compra de este edificio los alajuelenses van a tener un espacio para realizar sus trámites y ser atendidos de manera cómoda y eficiente, como se lo merecen. Además, el dinero que se paga por alquiler es mejor invertirlo en desarrollo, bienestar y obras concretas en las comunidades alajuelenses y la ciudad” señaló Soto Herrera.
Otro de los compromisos de la alcaldía fue la entrega del plan regulador. En este caso el plan ya está en conocimiento del Concejo Municipal y se espera que en unos meses, Alajuela cuente con una normativa actualizada para el uso de suelo y desarrollo del cantón en áreas como comercio, industria, agricultura y otros, siempre bajo la línea de protección del ambiente.
En el tema vial, la radial de El Coyol es otro proyecto que destaca en los planes municipales. de la municipalidad.
Soto explicó que la unidad ejecutora de esta obra es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, la participación del ayuntamiento se basa en tramitar requisitos municipales y aportar una suma económica que ronda los 2500 millones de colones. Ambos puntos ya fueron cumplidos por parte de la municipalidad. Si no hay apelaciones en el proceso de adjudicación y según el calendario establecido, se esperaría que el MOPT-BID inicie la obra a finales de este año.