Alcalde de Heredia solicita cambio de alerta para distrito de Vara Blanca

El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, solicitó, tanto al ministro de salud, Daniel Salas; como el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, un cambio en la alerta sanitaria que tiene el distrito de Vara Blanca.

“Por este medio les expreso mi profunda preocupación por la situación sanitaria y económica que vive nuestro país, producto de la pandemia por coronavirus. Esta Municipalidad ha direccionado recursos económicos y personal para la atención de ésta, buscando cada día que la población aplique las medidas sanitarias y los protocolos, con el objetivo de que juntos mitiguemos los riesgos de contagio de COVID-19. (…) Somos conscientes de que la salud de las personas y sus vidas es la prioridad; no obstante, ante la crisis económica que enfrenta nuestro Cantón, les solicito valorar la declaratoria de alerta naranja, aplicada al distrito de Varablanca”, indicó Ulate, por medio de una carta fechada el pasado 21 de julio.

El alcalde herediano añadió que Vara Blanca no pertenece a la GAM, no ha reportado casos positivos de COVID-19 y su población y comercios han extremado las medidas sanitarias y protocolos para reducir el riesgo de contagios.

Si bien en esta comunidad la población se dedica, sobre todo, a la producción agrícola, la actividad turística ha ido tomando auge, en especial por sus bellezas naturales y por la cercanía de los centros poblacionales con el Parque Nacional Braulio Carrillo, Parque Nacional Volcán Barva y el Parque Nacional Volcán Poas.

Esta actividad se vio seriamente afectada desde el inicio de la pandemia, pero se terminó de agudizar con la declaración de alerta naranja, anunciada por el gobierno.

Esta no es la única solicitud de cambio de alerta que han hecho los gobiernos locales, en días pasado alcaldes de varios cantones, como San Ramón, Garabito y Nicoya han hecho solicitudes similares sin hasta el momento obtener una respuesta positiva, por parte del gobierno.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com