El 10 de julio se pondrá en ejecución un decreto ejecutivo, el cual responsabiliza a los gobiernos locales la atención de más de tres mil kilómetros de vías nacionales secundarias y terciarias.
A raíz de esa situación varias organizaciones como municipalidades de forma particular han manifestado su oposición, sobre todo porque esta nueva responsabilidad no viene acompañada de una transferencia de recursos para ser atendida.
Sin embargo, Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), dijo a Eco Municipal que uno de los principales factores con los que se ha topado el gobierno es que “no hay consenso en el régimen sobre este tema”, ya que hay gobiernos locales interesados en hacerse cargo de esas vías, mientras que para otros es un problema, ya que le corresponderá la atención de muchos kilómetros.
Adicionalmente el jerarca dejó ver la posibilidad de hacer cambio en la ley 8114, la cual traslada al Ministerio de Obras Públicas y Transportes recursos del impuesto a los combustibles para la atención de carretera, con el fin de que los gobiernos locales reciban más dinero para atender este nuevo compromiso.
Eso sí, para esto habría que esperar, ya que una iniciativa de reforma de ley puede durar más de un años en el Congreso.
Jorge Ocampo, indicó, además, que la posición del Ministro de MOPT, Mauricio Batalla es firme en que el decreto debe empezar a regir la próxima semana, a pesar de la oposición presentada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias.