El cantón de Turrialba dio inicio formal a las operaciones de su nueva Policía Municipal; un proyecto impulsado desde la Alcaldía con respaldo del Concejo Municipal, y que busca fortalecer la seguridad ciudadana bajo un enfoque preventivo, comunitario y humano.
Inicialmente, la sede central de la Policía Municipal estará ubicada en la segunda planta del Teatro Municipal, y desde ya está dotada con una patrulla, una motocicleta, radios de comunicación, radios móviles de patrulla y todo el equipamiento básico de seguridad para realizar las labores de resguardo a la ciudadanía. Se espera remodelar la esquina del Teatro Municipal para que opere como la Sede permanente de dicho cuerpo policial, esto diagonal al Parque Central del cantón.
Durante la ceremonia de inicio de operaciones el 15 de abril, el alcalde Carlos Hidalgo Flores, agradeció al Concejo Municipal por haber respaldado la iniciativa presentada el año anterior, subrayando que este nuevo cuerpo policial representa un esfuerzo conjunto entre autoridades políticas, equipos técnicos y la comunidad.
“La seguridad es responsabilidad de todas las personas, y juntos podemos construir una comunidad más segura y más próspera”, expresó el jerarca local.
En este primer año, la inversión para poner en marcha dicho cuerpo policial implicó alrededor de 82 millones de colones en implementos y cargas administrativas.
La función de la Policía Municipal será promover y resguardar el orden público de forma integral en los lugares públicos, edificios municipales y las calles del cantón de Turrialba, garantizando un ambiente de seguridad y control en todos aquellos espacios de interés local.
Por su parte, Felipe Navarro Vega, jefe de la nueva Policía Municipal, afirmó que el principal objetivo de la institución será fomentar una relación de cercanía, confianza y respeto mutuo con los habitantes de Turrialba.
“Sabemos que la seguridad no se logra únicamente con presencia, sino con diálogo, trabajo conjunto y confianza. Estamos aquí para escuchar, para aprender y para actuar con justicia y transparencia”, expresó Navarro.