El presidente Carlos Alvarado anunció convocó el proyecto de ley 21.922, el cual permite a las municipalidades a flexibilizar el cobro de impuestos para apoyar a los contribuyentes ante la crisis económica generada por el Coronavirus.
“Ante la solicitud de la Unión Nacional de Gobierno Locales, la ANAI y de 40 señores y señoras diputadas, convoqué el proyecto de “Ley para apoyar al contribuyente y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de #COVID19”, subió el gobernante en sus redes sociales.
La iniciativa concede moratorias en el pago de servicios que deben realizar los contribuyentes y medidas para la ampliación de arreglo de pago de tributos municipales.
También faculta a los comerciantes a suspender temporalmente el uso de la patente municipal, para que no siga pagando este rubro.
En tanto que da luz verde a los gobiernos locales para utilizar el superávit en la atención de la emergencia, en compensar la reducción de ingresos y en financiar los servicios básicos como recolección de residuos, agua y policía municipal.
El texto surgió de una negociación realizada en la mesa de temas municipales de la Asamblea Legislativa, coordinada por la diputada liberacionista María José Corrales y reunió el apoyo de 40 legisladores.
“La recuperación económica del país necesita de nuestras comunidades en todo el país y esto pasa ineludiblemente por la labor que realizan las municipalidades, la forma en que ejecutan los recursos y las facilidades que puedan otorgar a los contribuyentes que se han visto afectados producto de esta crisis”, dijo la legisladora.
Las medidas planteadas constituyen alternativas responsables para apoyar al patentado y al contribuyente en momentos de angustia económica, destacó Juan Pablo Barquero, alcalde del cantón de Tilarán y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
Por su parte, Leonardo Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, y alcalde de Dota consideró que este plan viene asegurar la prestación de servicios básicos municipales a pesar de que los ingresos municipales se redujeron.
“Les aseguramos a los patentados herramientas para que puedan acudir a sus gobiernos municipales a solicitar condiciones que les permitan reactivar su negocio una vez pasada la emergencia”, dijo Chacón.