Sector comunal alarmado por intención Carlos Alvarado de dejarlos sin recursos para atender la pandemia

El sector comunal alerta la intención del presidente Carlos Alvarado, de recortarles los recursos para la atención de las familias más golpeadas por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

La advertencia surge luego de que se les comunicara que en el presupuesto extraordinario que presentará el gobierno este lunes a la Asamblea Legislativa, se incluyó un nuevo recorte en el plan de gasto, que lo dejaría en un 15% de lo que les correspondería.

La ley3859 dispone que el gobierno debe girarles a las comunidades un 2% de lo recaudado por el Impuesto sobre la Renta que, de cumplirse, este año les correspondería unos ¢34 mil millones.

Sin embargo, la intención del presidente Alvarado es girarles solo ¢5 mil millones, lo que constituye una retención del 85%, denunció Daniel Quesada, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (CONADECO).

Esta situación provocaría que de los 368 proyectos que le presentaron las comunidades al gobierno, sólo se podrán realizar 50, lo cual, a criterio de Quesada, generará un fuerte rezago en el desarrollo.

El líder comunal dijo además que no es de recibo la justificación que da el presidente de que el recorte fue una exigencia de los diputados para aprobarle el presupuesto extraordinario, ya que estos en ningún momento le fijaron al gobierno los programas que debía sacrificar.

Es por esa razón que el presidente de CONADECO advirtió que no están dispuesto a permitir que el mandatario recorte a los sectores más débiles y necesitados para mantener el alto gasto en el gobierno central con proyectos que no deberían estarse considerando en tiempos de pandemia.

“Si el presidente quiere contener el gasto, que elimine las consultorías sobre el tren eléctrico, que elimine las consultorías que tiene en la fábrica de licores, y otras Instituciones de Gobierno, pero que no recorte los recursos para atender las necesidades que tienen las comunidades”, advirtió Quesada.

De mantener la intención de desfinanciar los programas comunales, el sector analiza medidas de presión que se darían a conocer en los próximos días.

Por lo pronto, Quesada llama a los comunalistas a hacerse sentir a nivel local y nacional a fin de generar conciencia sobre el error que sería recortar el financiamiento de programas.

“Visitemos las municipales para pedirles a los regidores que tomen acuerdos en contra de esos rebajos, conversemos con los diputados de la comisión de Hacendarios y motivémosles para sumarlos a la lucha; hablemos con los diputados de nuestras provincias, usemos todos los medios de comunicación, todas las redes sociales, anunciemos y divulguemos todas las acciones que estamos haciendo”, solicitó el presidente de CONADECO.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos