La Municipalidad de Montes de Oca invirtió ₡113 millones, en la la instalación de 120 cámaras de video-protección que se ubicaron en los distritos de San Pedro, Sabanilla, Mercedes y San Rafael.
De acuerdo con el municipio el proyecto robustece el trabajo articulado entre el Gobierno Local, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública, así como la Policía Municipal de Tránsito y Patentes, en pro del bienestar de las personas habitantes y visitantes de Montes de Oca.
“El sistema de videoprotección ha facilitado la comprobación de delitos e investigaciones para el OIJ, y es una herramienta para la prevención ya que nos facilita realizar alertas a instituciones de primera respuesta desde la Central de Operaciones Municipales, además, realizamos monitoreo en zonas de alto tránsito vehicular que presentan incidencias de accidentes, y en zonas relacionadas con malas prácticas de gestión de residuos (botaderos clandestinos)” explicó Aaron Mora jefe del Departamento de Seguridad Vial del Gobierno Local de Montes de Oca.
En la actualidad el sistema de video-protección alcanza 45 puntos estratégicos que poseen cámaras. Desde una Central de Operaciones se administra y da seguimiento a la información y datos que se registran, y con ellos se crean estrategias de seguridad ciudadana.
“A nivel local trabajamos y articulamos estratégicamente la visión del Proyecto Sembremos Seguridad, para ver acciones tangibles que nos permiten promover ciudades seguras; en el caso de Montes de Oca, desarrollar el sistema de videoprotección permitió fortalecer las alianzas con OIJ y Fuerza Pública, además, establecimos metas a largo plazo para fortalecer acciones de protección para la ciudad y sus habitantes”, señaló Marcel Soler Rubio, Alcalde de Montes de Oca.
La municipalidad informó que los puntos definidos en el cantón para la ubicación de las cámaras responden a un estudio realizado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Actualmente, desde la Central de Operaciones Municipales, se analizan y se someten a estudio técnico y de viabilidad las solicitudes comunitarias para ampliar las zonas de videoprotección.