Alcalde de Cartago pide esfuerzo nacional para combatir la criminalidad

Mario Redondo, alcalde de Cartago, ve necesario hacer un esfuerzo nacional para prevenir la violencia y combatir la criminalidad.

Asegura que por años ha insistido ante el gobierno por el desarrollo de una verdadera estrategia de Estado, interinstitucional y de largo plazo, para prevenir la violencia, combatir la criminalidad y darle seguridad a la gente, pero lamenta que ello no se ha materializado.

Su preocupación por el aumento de la violencia en Cartago y el país en general, producto del aumento del crimen organizado.

Según Redondo, desde 2017, antes de aprobar el impuesto a las sociedades que dio al Ministerio de Seguridad ¢47 mil millones extra, insistió ante la Asamblea para que se exigiera un Plan de inversión y acción serio, pero no se hizo.

Contrariamente, advierte, no hay suficiente inversión en programas preventivos, los niños y jóvenes son fácil presa de los grupos narco en muchas barriadas del país ante la ausencia de oportunidades de deporte, arte, esparcimiento sano, educación o empleo.

“La inseguridad sigue avanzando, el narco y el crimen organizado sigue avanzando y las víctimas del delito siguen abandonadas ante un sistema procesal penal que alcahuetea al delincuente”, dijo el alcalde cartaginés.

Enfatizó que los programas para prevenir o atender adicciones brillan por su ausencia, el IAFA está hoy sumamente debilitado.

“Sigue sin implementarse la Ley que crea la jurisdicción especializada contra el crimen organizado. El Código y el sistema Procesal Penal se olvida de las víctimas, privilegiando el interés del delincuente. Los juicios penales duran años, los infractores tienen grandes facilidades para evadir una condena. Cuesta que los denuncien, más que los detengan y si los detienen los liberan rápido, teniendo muchas alternativas para evadir la justicia. Es una completa alcahuetería”, lamentó Redondo.

Por lo pronto, dijo, está invirtiendo en programas preventivos, más tecnología y policías en la calle desde la Municipalidad para atender la criminalidad en su cantón, pero insiste en que el problema requiere de una política y estrategia de Estado, algo que involucra a toda la sociedad e instituciones.

“No se puede seguir dando largas a este problema. Es hora de tomarse en serio el problema de la inseguridad”, enfatizó el alcalde de Cartago.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos