Nueva herramienta digital le ayuda a conocer la realidad cantonal

Desde hoy, 24 de enero, los ciudadanos tienen una herramienta digital que les permitirá conocer a fondo la realidad de los gobiernos locales.

Consiste en el “Observatorio Municipal”, una plataforma de acceso público que ofrece información actualizada sobre seguridad, educación, ambiente, salud y otros, de 81 de los 82 cantones del país.

La página presenta datos estadísticos en 10 ejes de interés nacional segregados por cantón y es parte de los productos que la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), le ofrece al país.

Concretamente, la plataforma contiene información sobre el perfil municipal y distrital de los cantones, su desarrollo socio-económico, demográfico, datos estadísticos sobre salud, educación, política, ambiente, seguridad, además de índices y rankings.

La herramienta fue desarrollada por personal técnico de la UNGL, en asocio con las municipalidades y en permanente coordinación con instituciones públicas que producen estadísticas cantonales.

El Observatorio Municipal tiene por objetivo mejorar el conocimiento de la realidad local, facilitando y centralizando información estadística por y para el municipalismo, que fundamente la toma de decisiones y contribuya al proceso de fortalecimiento municipal y descentralización del Estado.

“Este día es muy importante para nosotros como institución porque esta herramienta tecnológica, innovadora y de fácil acceso permite que las autoridades locales en las municipalidades, tomen decisiones bien fundamentadas en el tiempo el oportuno, además propicia una mejora en la inversión y el desarrollo de proyectos”, destacó Karen Porras, directora Ejecutiva de la UNGL.

Actualmente la UNGL trabaja en la estructura del cantón número 82, Río Cuarto, debido a que, por ser de reciente conformación, no se cuenta aún con los datos requeridos, por lo que se deberán ir incorporando cuando se generen oficialmente.

Para acceder a la información del Observatorio Municipal debe ingresar a la página observatorio.ungl.or.cr o a través de la página web de la UNGL.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com