Alcalde de Desamparados llevará al ministro de Hacienda a Sala IV si no les gira a municipios los recursos para carreteras

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, adelantó que llevará al ministro de Hacienda, Elián Villegas, ante la Sala Constitucional si no les gira a los gobiernos locales el dinero que por ley les corresponde del impuesto a los combustibles para la reparación de carreteras.

En ese sentido, adelantó que le está solicitando a Hacienda una certificación real sobre los recursos que ha recaudado por el cobro del impuesto a los derivados del crudo para definir el monto que les corresponde a los municipios.

“Estamos opuestos totalmente (al recorte); ha habido muchos pronunciamos tanto de Tribunales como de la Sala IV que han resuelto que las retenciones indebidas son improcedentes”, advirtió el alcalde.

Y es que señaló que si se llegara a consumar la intención del gobierno de recortarle un 70% a las municipalidades en el presupuesto de este año, no tendrán la capacidad de cumplir los compromisos que tienen contratadas lo que les generará demandas de parte de las empresa por incumplimientos.

A su criterio, lo correcto sería negociar un recorte a largo plazo que les permita ajustar sus presupuestos, pues insistió en que el presupuesto de este año ya está comprometido.

“Uno tiene que ser consciente de la crisis por lo que estamos en la posición de que si no hay ingresos que lo demuestre; pero Hacienda simplemente, por cubrir un hueco, no puede utilizar la regla fiscal y atribuirse la facultad de tomar una decisión arbitraria sin ver las consecuencias, las responsabilidades contractuales y los compromisos que tenemos”, consideró Jiménez.

El alcalde se quejó además de que el gobierno pretende solventar la incapacidad de resolver el déficit fiscal que sufre el país tocando a los sectores más pequeños y le sugirió al ministro de Hacienda una verdadera contención del gasto y echar mano a las instituciones más grandes del país como el ICE, el INS y Recope para atender la crisis.

“Hacienda ha venido con un endeudamiento permanente sin buscar una solución al déficit fiscal y eso le ha provocado un desequilibrio en las finanzas nacionales y quieren involucrar a las finanzas municipales cuando apenas representamos el 3% del presupuesto nacional, e incluso la transferencia para carreteras solo representa un 1,15% de los recursos”, aseguró el desamparadeño.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com