Los alcaldes del país, integrados a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) exigen al gobierno que se incluya su personal de alto riesgo en esquema prioritario de vacunación contra la Covid -19.
Roberto Zoch, alcalde de Moravia y miembro de la junta directiva de la ANAI indicó que: ““Nos cuestionamos cuales son las prioridades del Gobierno, a que llaman primera línea de acción, porque no incluyen a los compañeros de recolección de basura que tienen que salir y tomar las bolsas de las personas que podrían tener Covid. Un compañero que recoge basura no es menos que un doctor que está primera línea de atención, ni menos que un cruzrojista ni un policía”.
Este nuevo reclamo de las autoridades locales se da luego de que, sin mediar explicación alguna, el gobierno central sacara del tercer grupo prioritario de vacunación al personal de recolección de residuos.
Según Zoch, los alcaldes “ya llegamos a un punto, donde no solo nos cansamos de esperar, sino que sentimos que tenemos que dar una lucha por la dignidad de todos los compañeros municipales que están atendiendo la pandemia en la primera línea de acción. A las Municipalidades nos tocó hasta entregar diarios a personas afectadas por la pandemia, incluso a personas positivas por Covid porque el Gobierno Central no tenía capacidad de acción; las municipalidades estamos colaborando, pero quisiéramos mayor reciprocidad”.
“Esta situación está generando un gran molestia entre los compañeros alcaldes y algunos opinan que se sienten utilizados, porque para algunas cosas somos de primera respuesta, como para entregar diarios, recolección de desechos, controles sanitarios, fiscalización, cierres, informes a las comunidades, atención de emergencias; pero cuando hablamos de derechos hemos notado que no somos prioridad para el gobierno y eso es lo que duele y es lo que estamos reclamando”, concluyó el representante de la ANAI.