El 31 de julio la Sala Constitucional dio a conocer su resolución sobre el expediente N.° 21.336, “Ley Marco Sobe Empleo Público”, donde están incluidas las municipalidades, y confirmó que dicha propuesta viola la autonomía de gobiernos locales consagrada en nuestra Carta Magna.
La Sala IV señaló que ocho artículos del proyecto ya aprobado en primer debate, por parte de los diputados violentan la autonomía municipal; ante ello, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), espera que los diputados excluyan de esta legislación a lo gobiernos locales.
“Tenemos que esperar a que la Sala Constitucional haga la redacción final del Por Tanto, para poder hacer el análisis del alcance de esta resolución; lo cierto del caso es que hoy por hoy, por lo menos a nivel de las municipalidades, el panorama es un poco más claro que hace unos cuantos meses con respecto al tema de empleo. La Sala IV aclara que se debe respetar lo señalado en la Constitución Política, la cual establece que los gobiernos locales gozan de autonomía financiera, política y administrativa”, comentó Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la ANAI.
“Con esto estamos básicamente ratificando una posición que discutimos ampliamente, que incluir en la Ley Marco de Empleo Público a las municipalidades era inconstitucional. Lo cierto del caso es que esta iniciativa impulsada por el gobierno no estaba generando un capítulo adicional para las municipalidades, más bien las estaba supeditando a reglas del Poder Ejecutivo, lamentablemente una vez más la señora ministra Planificación se equivocó con el tema del régimen municipal”, detalló Espinoza.
ANAI está de acuerdo con que se revise el tema del empleo en el régimen municipal, pero de manera individual y no dentro de una ley que incorpora otros regímenes salariales del sector público.