Mayoría de ciudadanos dio calificación muy buena y buena a sus alcaldes

La labor de los alcaldes y alcaldesas fue bien evaluada por la ciudadanía, de acuerdo con el último estudio de percepción realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, CIEP.

Tras ser consultados, el 56% de la población entrevistada   emitió una evaluación positiva de la labor de sus autoridades locales, en tanto que el 16% señaló que el desempeño fue regular y el 28% calificó la labor como mala o muy mala.

Sin embargo, de cara a las elecciones municipales 2020, poco más de un tercio de los ciudadanos (35%) se manifestó a favor de votar por un candidato de un partido distinto al del actual alcalde.

A su vez, el 27% mencionó que piensa respaldar al partido del actual alcalde; en tanto que un 21% dijo que se encontraba indeciso y solo un 17% manifestó que no votaría.

“Los resultados de esta encuesta solo recalcan el gran trabajo que se ha hecho desde lo local y la necesidad de respaldarlo, pero además fortalecerlo porque en Costa Rica es vital entender que debemos trabajar por la descentralización”, destacó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

A su vez, destacó que la encuesta demuestra que la opinión pública está satisfecha con el desempeño de los alcaldes, quienes permanecen cerca de la ciudadanía y deben tener las herramientas y los recursos para resolver diversos temas vitales.

En cuanto a la satisfacción de los servicios municipales, el que obtuvo una puntuación mayor fue el de recolección de basura, seguido del servicio de parques y áreas verdes.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com