Arrancó construcción de “calle completa” en Alajuela

Bajo el innovador concepto de “calle completa”, según el cual tanto los peatones, como ciclistas, y vehículos encuentran espacio seguro de circulación, arrancaron hoy martes 12 de diciembre, las obras para intervenir 3,6 kilómetros de la vía entre la rotonda del Coyol (RN 1) y el semáforo frente a la Arrocera Costa Rica (R 3), en el cantón central de Alajuela.

Las obras, a cargo de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., iniciaron con labores de excavación para la colocación de tuberías del sistema pluvial y del sistema sanitario, ya que el proyecto además de la intervención de la superficie de ruedo, incluye el mejoramiento del sistema de drenaje.

Por el inicio de estas obras en las cercanías de la Arrocera Costa Rica, en tramos de 200 metros, el tránsito se reducirá a un carril con paso regulado por personal del contratista (banderilleros), quienes controlarán el paso de vehículos en ambos sentidos, en cada extremo del cierre.

Aunque se mantendrá el paso siempre habilitado, por los altos flujos de tránsito que presenta esta calle, se recomienda a los usuarios tomar las previsiones del caso, a efecto de evitar contratiempos en sus traslados a partir del martes.
La inversión total de esta obra se estima en ¢5.497 millones, de los cuales el 40% (¢2.174 millones) proviene del Programa PRVC II MOPT-BID y el 60% (¢3.323 millones) de contrapartida, de la Municipalidad de Alajuela.

Detalles de la obra
El tipo de infraestructura vial conocido como “calle completa”, es novedoso en nuestro país y prioriza la movilidad del peatón, del ciclista y posteriormente la circulación de los vehículos. Se diseña pensando en todas las personas usuarias, sin importar el medio de transporte que utilicen.

En detalle, el proyecto contempla la estabilización de la estructura existente y una nueva capa de mezcla asfáltica. La vía se mantendrá a dos carriles (1 por sentido de circulación) pero se ensanchará para generar carriles de giro izquierdo en la mayoría de las intersecciones con otros caminos, intervención que sin duda mejorará la circulación vehicular.

Se construirá la acera al costado noroeste de todo el tramo y en ambos lados, ciclovías, así como bahías para autobuses. Además se habilitarán pasos peatonales y de ciclistas sobre nivel de la vía, la respectiva señalización horizontal y vertical, entre otras previsiones de seguridad vial y movilidad.

Esta obra se desarrolla dentro del área de influencia de las zonas francas del cantón central de Alajuela, y permite la conexión de la Ruta Cantonal 3 (R 3) y la Ruta Nacional 1 (RN 1), por lo que funciona como una importante ruta alterna de conectividad cantonal.

El plazo contractual para la construcción es de 12 meses, sin considerar eventos compensables.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos