CGR se propone modificar el Índice de Gestión Municipal

Desde hace 10 años la Contraloría General de la República da a conocer el Índice de Gestión Municipal, el cual es una revisión de varios ejes de trabajo, determinados por esta entidad que y con los cuales se busca determinar si el trabajo de los Gobiernos Locales ha sido positivo o negativo.

A lo largo de los años el IGM ha experimentado cambios, en un inicio era una simple revisión de la ejecución presupuestaria de cada municipalidad. Luego de reuniones y revisiones el instrumento ha ido actualizándose al punto de que hoy se analizan 5 ejes:

Desarrollo y gestión institucional

Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas

Gestión de desarrollo ambiental

Gestión en servicios económicos

Gestión en servicios sociales

En entrevista exclusiva con Eco Municipal, Vivian Garbanzo, Gerente del Área Gestión Local de la Contraloría anunció que para el próximo año el IGM experimentará cambios.

“Es importante decirles que la CGR está revisando los indicadores que se están aplicando y esperamos hacer algunos cambios, bastante significativos, de cara al décimo informe. Son 9 años evaluando casi lo mismo y consideramos que estamos en un buen momento de poderle dar otra visión. El país ha cambiado, el mundo también y por ende creemos que nosotros deberíamos hacer un análisis más profundo y darle otro enfoque para empujar a las municipalidades un poco más”, externó la funcionaria.

Garbanzo indicó que en esta revisión del IGM se incluirá al Régimen Municipal, con el fin de validar los cambios que se consideren necesarios.

En el IGM dado a conocer hace unos días y que incluye información de 2018, las municipalidades obtuvieron una calificación promedio de 65,47 puntos de 100 posibles. Siendo la mejor calificada la municipalidad de San Carlos con un 92,95 y la peor Nandayure con 41,72.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com