Esta mañana se dio el lanzamiento del proyecto “Cooperación Internacional para revitalizar ambientes de vida en América Latina y Europa”, conocido como INTERLACE, por sus siglas en inglés.
Esta iniciativa, que se ejecutará en seis ciudades alrededor del mundo de Alemania, Ecuador, España, Colombia, Polonia y Costa Rica, tiene como objetivo unir esfuerzos para restaurar y rehabilitar ecosistemas urbanos y periurbanos para construir ciudades más resilientes, inclusivas y habitables.
En Costa Rica participaran los cantones de La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Alajuelita y San José, en torno al Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), para una gestión sostenible y recuperación del Río María Aguilar.
El proyecto tendrá una duración de cuatro años y se presenta como una oportunidad para ayudar a proteger el medio ambiente. Para ello creará y restaurará zonas verdes en el CBIMA, al mismo tiempo que se brindan beneficios económicos, sociales y de salud.
“Los gobiernos locales vienen trabajando arduamente en transformar su planificación urbana, en la recuperación de las cuencas y espacios públicos restaurando los ecosistemas urbanos. INTERLACE es una oportunidad para recoger y diseminar las mejores prácticas, conocimientos y herramientas entre las mismas ciudades, pero además construyendo conocimiento científico e incorporando a los socios o partes interesadas del territorio”, destacó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.
A su vez, destacó que el papel de la organización es facilitar puentes y conexiones entre las diferentes redes de ciudades, junto con FLACMA, CGLU y Climate Alliance para que estos aprendizajes agreguen valor a la gestión de los gobiernos locales en la región y en el mundo.
En Costa Rica además del CBIMA se cuenta con la participación de la Universidad Nacional como apoyo técnico del Comité Local del CBIMA y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) como parte de las redes de ciudades.
También participan la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y Climate Alliance y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que facilitarán el intercambio de conocimiento y herramientas para la restauración de ecosistemas urbanos entre las ciudades y gobiernos locales de Latinoamérica, Europa y el resto del mundo.