Cinco municipios trabajan en recuperación del río María Aguilar como parte de iniciativa internacional

Esta mañana se dio el lanzamiento del proyecto “Cooperación Internacional para revitalizar ambientes de vida en América Latina y Europa”, conocido como INTERLACE, por sus siglas en inglés.

Esta iniciativa, que se ejecutará en seis ciudades alrededor del mundo de Alemania, Ecuador, España, Colombia, Polonia y Costa Rica, tiene como objetivo unir esfuerzos para restaurar y rehabilitar ecosistemas urbanos y periurbanos para construir ciudades más resilientes, inclusivas y habitables.

En Costa Rica participaran los cantones de La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Alajuelita y San José, en torno al Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), para una gestión sostenible y recuperación del Río María Aguilar.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y se presenta como una oportunidad para ayudar a proteger el medio ambiente. Para ello creará y restaurará zonas verdes en el CBIMA, al mismo tiempo que se brindan beneficios económicos, sociales y de salud.

“Los gobiernos locales vienen trabajando arduamente en transformar su planificación urbana, en la recuperación de las cuencas y espacios públicos restaurando los ecosistemas urbanos. INTERLACE es una oportunidad para recoger y diseminar las mejores prácticas, conocimientos y herramientas entre las mismas ciudades, pero además construyendo conocimiento científico e incorporando a los socios o partes interesadas del territorio”, destacó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

A su vez, destacó que el papel de la organización es facilitar puentes y conexiones entre las diferentes redes de ciudades, junto con FLACMA, CGLU y Climate Alliance para que estos aprendizajes agreguen valor a la gestión de los gobiernos locales en la región y en el mundo.

En Costa Rica además del CBIMA se cuenta con la participación de la Universidad Nacional como apoyo técnico del Comité Local del CBIMA y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) como parte de las redes de ciudades.

También participan la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y Climate Alliance y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que facilitarán el intercambio de conocimiento y herramientas para la restauración de ecosistemas urbanos entre las ciudades y gobiernos locales de Latinoamérica, Europa y el resto del mundo.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos