Expresidente de IFAM defiende descentralización y reelección de autoridades locales

El expresidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Juan José Echeverría Alfaro, considera que la visión ciudadana sobre la función de las municipalidades ha evolucionado en favor de los ayuntamientos, pero estos necesitan más herramientas para satisfacer las necesidades de sus pobladores. 

“Antes el concepto era que las municipalidades sólo servían para cobrar impuestos y recoger basura, pero a medida que pasan los años, la gente reclama que las municipalidades no están promoviendo el empleo, la atracción de inversiones, y la protección de niños y ancianos. Esto sucede porque el ciudadano empieza a sentir que los gobiernos locales pueden involucrarse en gran cantidad de temas y de hecho, ese es el motivo de la existencia de un gobierno local, trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas. Pero no siempre están los mecanismos disponibles para hacerlo”. 

El abogado indicó que la realidad política del país ha evidenciado que desde el Estado central es imposible atender y resolver todos los problemas del territorio nacional, por eso considera que la descentralización es clave para combatir la falta de gobernabilidad. 

“Ya se ha trabajado en algunas reformas y traslado de competencias, aunque hay muchas otras pendientes. No solo al régimen municipal, sino reformas a grandes instituciones estatales como la Asamblea Legislativa y el sistema de elección de los diputados”, cuestionó Echeverría. 

El exjerarca del IFAM durante la admnistración del Dr. Abel Paccheco (2002- 2006) señaló la importancia de crear condiciones para que las alcaldías puedan administrar más recursos y resolver con mejor capacidad los problemas de sus cantones. Además, recalcó la relevancia de trabajar en la preparación, visión y liderazgo de las autoridades municipales. 

“Yo quisiera que los los Concejos de Distrito tengan más poder de acción, que los síndicos tengan voz y voto en el Concejo Municipal. Tener la obligación de construir presupuestos participativos que desde la base de sus territorios cantonales,  sus comunidades y distritos, vaya subiendo hacia las autoridades municipales y que el ciudadano diga dónde quiere que se inviertan sus recursos”, añadió. 

También abogó porque las resoluciones que se tomen en concejos municipales ampliados en consulta con la comunidad sean decisiones vinculantes y que los alcaldes tenga que coordinar con las bases de su territorio. 

Echeverría refutó que los casos de corrupción en las municipalidades tengan alguna relación con la reelección municipal. Aunque manifestó que es una situación muy grave que debe investigarse, sí dejó claro que es el sistema jurídico es el que definirá si hay culpables, pero “pagan justos por pecadores y los buenos jerarcas municipales tampoco se podrían reelegirse”. 

“En el país no se pueden tomar decisiones políticas al calor de una coyuntura, ya empezaron a surgir más y más iniciativas para limitar la reelección. Antes era indefinida, después se limitó a 12 años, ahora se plantea disminuirla a 8 años o inclusive eliminarla del todo. Hay que buscar un punto medio, si el pueblo lo decide, que se le dé continuidad a los alcaldes que hacen un buen trabajo. Este también es un principio democrático”, concluyó el exjerarca. 

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos