7 junio, 2020

Gobierno acelera procesos en municipalidades de Limón para cumplir estrategia territorial

CP-492-2019

Miércoles 07 de agosto de 2019

  • En el marco de Mesa Caribe autoridades de Gobierno y cinco alcaldes de los 6 municipios limonenses se reunieron este lunes para presentar avances en la atención de procesos en materia de ordenamiento urbano, titulación de tierras, desarrollo de planes reguladores, entre otros.
  • En el encuentro se firmó además, el Convenio de Emergencias y Asentamientos Informales entre la municipalidad de Pococí y el MIVAH que permitirá a funcionarios capacitarse en la atención de emergencias y anticipación de situaciones de riesgo.
  • “Para sacar adelante a Limón y proteger las poblaciones más vulnerables en pobreza y pobreza extrema, los gobiernos locales y el Ejecutivo se comprometen a trabajar de forma coordinada y en responsabilidad conjunta”, dijo el Vicepresidente de la República.

Autoridades de Gobierno y cinco alcaldes de las seis municipalidades de Limón se reunieron para presentar avances y acelerar los procesos, planes y reglamentos que permitan a los gobiernos locales de los seis cantones de la provincia cumplir con la “Estrategia Territorial para el Desarrollo Socioeconómico Descarbonizado”.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos en Los Yoses en la que estuvieron presentes, el vicepresidente de la República y coordinador político de la provincia de Limón y de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez; la ministra y viceministro de esta cartera, Irene Campos y Patricio Morera, así como el presidente ejecutivo del INVU, Tomás Martínez.

Por parte de los Gobierno Locales limonenses acudieron a la cita la alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas; de Siquirres, Mangel Mclean; de Guácimo, Gerardo Fuentes; de Matina, Jeannette González y de Talamanca, Melvin Gerardo Cordero.

Se trata del segundo acercamiento entre el Ejecutivo y representantes de los gobiernos locales de la zona para avanzar en la atención de los temas de ordenamiento urbano, titulación de tierras, uso del espacio público y el desarrollo de planes reguladores cantonales y regionales.

El Vicepresidente Rodríguez indicó que de la mano de Mesa Caribe la estrategia territorial procura proteger las necesidades básicas de las personas y sus familias. “Es una combinación necesaria entre la atención a lo inmediato y la construcción de una ruta de progreso alimentada en el trabajo coordinado entre Gobierno central y municipios”.

En el marco del encuentro, se firmó además el Convenio de Emergencias y Asentamientos Informales entre la municipalidad de Pococí y el ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, que tiene como objeto capacitar a las personas funcionarias del municipio obtener capacitaciones e información para la atención de emergencias y la anticipación de situaciones de riesgo.

Adicionalmente, el presidente Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez expuso el mapeo de las obras y asentamientos, así como los procesos financieros en la provincia y una sistematización de los procesos de titulación. “Esto nos permite analizar los riesgos ante desastres e identificar las alternativas de adaptación”, indicó el jerarca.

Por su parte el viceministro del MIVAH Patricio Morera, destacó la importancia del acercamiento entre la representación municipal y Mesa Caribe, “porque permite una mejor planificación con visión territorial sobre temas clave en el desarrollo como el manejo del espacio público, la titulación, los cuadrantes urbanos y los planes reguladores”.

Finalmente, el vicepresidente de la República Marvin Rodríguez expresó que “para sacar adelante a Limón y proteger las poblaciones más vulnerables en pobreza y pobreza extrema, los gobiernos locales y el Ejecutivo se comprometen a trabajar de forma coordinada y en responsabilidad conjunta”.

La Mesa Caribe es una instancia integrada por representantes de la sociedad civil, empresa privada, instituciones y organizaciones para atender de manera integral los problemas de la provincia de Limón. Su conformación fue anunciada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a mediados de febrero.

Bajo la coordinación del vicepresidente Rodríguez, trabaja alrededor de cuatro grandes ejes: Empleabilidad, Innovación y Seguridad Social, Seguridad Humana, Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Rural e Infraestructura, Movilidad, Transporte y Ordenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.