La tarde de este viernes el gobierno central realizó la transferencia de los recursos pendientes para la atención de las vías cantonales correspondientes a al impuesto único a los combustibles (Ley 8114).
Desde hace varias semanas las autoridades locales habían advertido la necesidad de que estos dineros llegaran a las arcas municipales para la debida atención de la red vial cantonal.
Eco Municipal supo que el Ministerio de Hacienda había asumido el compromiso de hacer el desembolso esta misma semana, lo cual se cumplió gracias a un proceso de articulación interinstitucional liderado por el Ministerio de la Presidencia y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo de IFAM, indicó que esta gestión se realizó en comunicación permanente con la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), para atender los compromisos asumidos por las municipalidades en el despliegue de infraestructura vial.
Los dineros desembolsados ayer debieron haber sido girados en junio de este año y para setiembre debería hacerse otro giro.
Varias autoridades locales consultadas por este medio dijeron sentirse satisfechas por la llegada de recursos que tiene como fin específico la atención de la red vial cantonal; pero a la vez esperan que no se den más atrasos en los próximos desembolsos.