El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) invita a los gobiernos locales a conocer sus condiciones de financiamiento, con el fin de que se lleven a cano obras de alto impacto en las comunidades.
Hace poco la institución anunció que cuenta con una cartera crediticia de 34 mil millones de colones.
“Según la Contraloría General de la República las municipalidades como un todo, en 2020 no tuvieron una disminución de sus ingresos. Sin embargo, su nivel de endeudamiento no llega ni al 5%, por lo que consideramos que es adecuado proponer créditos para la realización de proyectos de alto impacto local o regional”, explicó Patricio Morera, presidente ejecutivo del IFAM.
“No es irresponsabilidad fiscal proponer el endeudamiento municipal, más bien es apalancarse, en un momento en que se necesita crear trabajo e inversión, para que las municipalidades capten recursos y hagan más infraestructura, más servicios, presten mejores propuestas de desarrollo local, apalancándose, cuando nunca antes el crédito ha estado más barato”, añadió el jerarca.
El IFAM informó que la actual administración tiene interés en financiar proyectos verdes que presenten los gobiernos locales. Para ello, se está trabajando con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y otros actores, para crear una línea de crédito especial que apoye iniciativas sostenibles, las cuales aporten al desarrollo y generen un impacto ambiental positivo en las comunidades.