Ocho cantones más contarán con modernos Centros Cívicos por la Paz

Ocho cantones más alrededor del país contarán con modernos Centros Cívicos por la Paz (CCP).

Estos espacios son parte de una estrategia para la prevención de la violencia, el fortalecimiento de capacidades de convivencia ciudadana y la creación de oportunidades de desarrollo para las personas a través de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.

El programa está enfocado principalmente para niños y adolescentes entre los 0 y 18 años. 

Los nuevos cantones que se incluirán en este programa son Corredores, Limón, Puntarenas (Barranca), Liberia, Pérez Zeledón, Goicoechea, Alajuela y San José (Pavas).

Estos espacios se enmarcan dentro del Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia, financiado con un crédito de $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se estima que las obras incluidas en este plan beneficiarán a una población de unas 655 mil personas y generarán al menos 4 mil empleos directos y 3 mil empleos indirectos. 

Las comunidades beneficiadas se definieron bajo dos criterios: los territorios prioritarios de la Agenda Nacional de Prevención, así como del Índice de Daño del Delito.

El principal objetivo de la legislación es contribuir con la disminución de los homicidios y asaltos en el país, además de mejorar la efectividad policial e incidir en la reducción de los comportamientos delictivos de adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Los nuevos cantones que contarán con Centros Cívicos por la Paz se suman a Garabito, Santa Cruz, Aguas Zarcas, Heredia, Cartago, Desamparados, Talamanca y Pococí, e implicarían cerca de 7.200 metros cuadrados de construcción.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com