Tras 72 años de haberse reconocido en nuestro país el derecho femenino al voto las mujeres siguen siendo minoría en los cargos de elección popular y decisiones políticas.
Uno de los principales aspectos para cambiar esta situación es la capacitación de esta población, la cual que permita incrementar y mantener su participación en la política nacional en puestos de liderazgo..
Así se determinó en el I Conversatorio sobre la Agenda de la Mujer Política, organizado por la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM)-
Ante este panorama, Marlene Mora, presidenta del Foro de Mujeres Políticas aseguró que a las mujeres hay que formarlas, no solo para el proceso de participación, sino para mantenerse y ser resilientes ante el puesto por el que están optando.
Para Mora, entre los principales temas de formación están: estrategias, resiliencia y brecha digital, esta última afecta principalmente a las mujeres en zonas rurales.
Sobre este mismo punto, Carolina Delgado, diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer, considera que hay que hacer un cambio de visión.
“Quienes reciben recursos de la deuda política son solo aquellos que eligen personas. Hoy únicamente tenemos seis partidos políticos en la Asamblea Legislativa y solo estos van a recibir deuda política. Ahí es donde se nos queda una gama de partidos a nivel nacional, provincial y local, sin capacitación para mujeres” argumentó Delgado.
La diputada hizo un llamado al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), órgano del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para realizar una transformación de esa visión, iniciando por capacitaciones personalizadas, “debido a que cada partido y cada proceso es distinto”.
Por su parte, Cindy Quesada, ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) hizo un reconocimiento a la RECOMM por sus esfuerzos en materia de capacitación y formación integral de mujeres que se encuentran o tienen el potencial de estar en la política costarricense.
Precisamente la RECOMM, con más de una década formando mujeres en la política, hace un trabajo desde sus filiares donde cada una genera un plan operativo según sus necesidades, con el objetivo de buscar la mejor forma de capacitar a cada territorio. Aunque hay una descentralización, cada proyecto debe pasar por el aval de la Junta Directiva Nacional, explicó Karen Porras, presidenta de la red.
Adicionalmente, Porras destacó el trabajo que hace la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), a través de alianzas estratégicas con la Embajada de Estados Unidos, para la formación de mujeres políticas.
Para ver completo el I Conversatorio sobre la Agenda de la Mujer Política puede ingresar a este ENLACE