La falta de un hospital y la lucha por territorios afectan a los habitantes de Buenos Aires

José Rojas Méndez, alcalde de Buenos Aires, reconoce que la ausencia de un hospital para el control y atención inmediata de la salud y los conflictos por territorios indígenas representan dos grandes problemas para los bonaerenses.

El líder municipal explicó que Buenos Aires es el único cantón de la región Brunca que no cuanta con un hospital, pese a que en 2012 se adjudicaron los recursos económicos para su construcción.

“Esto repercute en que las personas deban viajar hasta el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, para llevar un control de sus padecimientos. Además, la atención de emergencias que implique exámenes como Rayos X también requieren ser atendidas en dicho centro médico, lo que significa, en la mayoría de los casos, que los pacientes deban esperar largas horas hasta que haya un traslado en ambulancia hacia San Isidro de El General y otra espera para poder regresar a Buenos Aires”, indicó Rojas.

Por medio de la diputada Sonia Rojas, se ha vuelto a retomar el proyecto de construir un hospital en Buenos Aires, el cual se calcula que estaría listo para 2022. La propuesta consiste en un modelo de hospital multicultural, con el fin de que las personas indígenas sean atendidas de forma especial, de acuerdo a su cosmovisión.

El conflicto por tierras es otra situación que ocupa al alcalde de Buenos Aires, debido a que la lucha entre indígenas y personas no indígenas continúa sin tregua.

 “El único culpable es el Estado costarricense, incluyendo a la Asamblea Legislativa, porque hay una ley que dice que en los territorios indígenas solo pueden vivir indígenas. Cuando se crea esta ley hay muchas personas no indígenas que viven en estos territorios, pero no se les dio los recursos para que se vayan”, explicó José Rojas.

El jerarca municipal denunció que, en busca de un plan de paz, convocó al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a la Comisión de Derechos de la Asamblea Legislativa, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la representante de las Naciones Unidas en Costa Rica, a la Defensoría de los Habitantes, a la Fiscalía General de la República, al presidente de Corte Suprema de Justicia y al Gobierno, pero este último nunca se quiso reunirse, pese a sus múltiples solicitudes, a lo largo de 2021.

Debido a esto, Rojas concluye que el Gobierno saliente es cómplice de todas las acciones que han sucedido y que probablemente continuarán ocurriendo. “El PAC nunca quiso escuchar a la población no indígena, entonces, al no haber posibilidades de dialogar, las personas se defienden y como consecuencia se presentan estos los conflictos”.

Hasta el momento, esta lucha territorial ha dejado decenas de heridos e incluso la muerte de Sergio Rojas, líder de la comunidad Bribri.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos