Alcaldes advierten que diputados legislaron pensando beneficio propio

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) denunció que varios legisladores que votaron para limitar la reelección de autoridades locales tienen interés en postular su nombre para las próximas elecciones municipales, lo que implica que hayan legislado en su propio beneficio.

La ANAI manifestó su preocupación ante esta situación porque serían una clara violación al principio de legalidad, pues los diputados no pueden legislar para favorecerse a ellos mismos. Además, se estarían minando derechos políticos de más de seis mil costarricenses que hoy ocupan cargos en el régimen municipal.

“Nos preocupan los informes que tenemos por parte de la Asamblea Legislativa, de un posible conflicto de intereses de diputados que podrían estar legislando en beneficio propio al buscar puestos de elección popular en las próximas elecciones municipales. Esto nos parece muy grave, pues si bien se ha dado una discusión en el tema de la reelección y en la posibilidad de que surjan nuevos liderazgos; nos parece que a un mes y medio de finalizar la legislatura, algunos también están muy preocupados por cómo resolver sus medios de subsistencia a corto plazo”, dijo el alcalde de Turrialba y directivo de ANAI, Luis Fernando León.

La Junta Directiva de la ANAI acordó la tarde de este jueves 31 de marzo, en una sesión realizada en Nicoya, Guanacaste, que tomará todas las acciones necesarias para proteger los derechos constitucionales de los 6 mil ciudadanos que están siendo afectados con de la ley que limita la reelección de autoridades locales, desde una acción de inconstitucionalidad, hasta acudir a instancias internacionales.

“La ANAI no está en contra de limitar la reelección, lo que nos preocupa es la seguridad jurídica de los costarricenses.  Cuando la Asamblea Legislativa toma un acuerdo ya convertido en ley, en donde aplican la retroactividad, esa decisión se vuelve muy peligrosa para cualquier ciudadano de este país”, explicó Alfonso Jiménez, alcalde de Mora y directivo de ANAI.

“Sabiendo que el Tribunal Supremo de Elecciones estableció que existían vicios en el proyecto, la Asamblea Legislativa no los respetó y la Sala Constitucional no se refirió por el fondo, si es necesario, acudiremos a organismos internacionales para garantizar la seguridad jurídica de los costarricenses”, indicó Iris Arroyo, alcaldesa de Puriscal y directiva de la ANAI.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com