Recientemente, una delegación de expertos de la alcaldía de Medellín, Colombia, visitó nuestro país en el marco del programa “Sembremos Seguridad”, auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, con la participación de la policía nacional colombiana y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).
Los especialistas compartieron con varios alcaldes sus buenas prácticas en el área de seguridad pública, con las cuales han logrado convertir su ciudad, considerada años atrás en uno de los lugares más violentos del mundo, en un municipio novedoso y modelo.
Dentro de los expertos se encuentraba Mauricio Patiño, Subdirector de Seguridad de la Empresa de Seguridad y Servicios Urbanos de la Ciudad de Medellín, quien detalló cuáles son algunas de esos ejercicios tecnológicos y de seguridad que han ayudado a la transformación, tanto la ciudad como el estilo de vida de los medellinenses.
“Somos un conglomerado de 35 empresas que tiene la alcaldía de Medellín. Cada una se encarga de atender una necesidad que tenga la ciudad. Nuestro capital es 100% público, pero nos comportamos como empresa privada. Esto hace que la contratación y el ejercicio de las necesidades del municipio sea mucho más ágil”, explicó Patiño.
A lo largo de 39 años de funcionamiento, la Empresa de Seguridad y Servicios Urbanos de la Ciudad de Medellín ha logrado articular la línea única de emergencias 1-2-3, con 11 agencias encargadas de atender diferentes situaciones de seguridad. Entre ellas están la policía nacional, el órgano judicial, salud, bomberos y líneas de atención contra la mujer, contra riesgos de suicidio, defensa animal y defensa forestal.
“Cuando la persona llama al 1-2-3, la emergencia es atendida y en 9.3 segundos la información despachada a los organismos necesarios de esas 11 líneas, para que atiendan la emergencia con prontitud” explicó el experto en seguridad.
Sin embargo, este no es todo el trabajo que realiza la empresa, ya que también es la encargada del manejo de las más de 2900 cámaras de vigilancia y las investigaciones en nuevas soluciones de seguridad, inteligencia artificial e inteligencia predictiva.
Asimismo, dentro de las funciones como brazo municipal, está la logística para proveer a los cuerpos policiales de alimentos, vehículos, combustibles y cualquier otro requerimiento que tengan, en un máximo de 5 días, con fondos que les brinda la Secretaría de Seguridad de la alcaldía.
Sumado a esto, se implementa el proyecto llamado “Valles de Software” dirigido a niños y jóvenes, cuyo objetivo es alejarlos de la delincuencia y otros problemas sociales. Esta iniciativa dota a las comunas con laboratorios de 4ta revolución industrial y equipos de última generación, acompañados por la academia. Con el tiempo estos conocimientos se convierten en generadores de emprendimientos y mejores condiciones económicas para las familias y de las comunidades.
Gracias a estas prácticas Medellín pasó de tener 400 a 14 homicidios por cada 100,000 habitantes. Además, con la tecnología, la resolución de casos pasó del 6% a más de 46%.