Alcaldes de Moravia, Tibás, Goicoechea y Coronado piden extender apertura de negocios hasta el 15 de agosto

Roberto Zoch, alcalde de Moravia, Carlos Cascante, alcalde de Tibás, Rafael Ángel Vargas, alcalde de Goicoechea y Rolando Méndez, alcalde de Coronado, solicitaron al Poder Ejecutivo algunos ajustes al programa de cierre comercial presentado la semana anterior, para aplicar durante agosto.

El principal cambio sería extender el periodo de apertura comercial hasta el 15 de agosto y así aprovechar el Día de la Madre, que es el segundo día más importante para el comercio, bajo un estricto control sanitario. La propuesta establece además que el cierre se extienda del 16 al 27 de agosto, para poder reabrir nuevamente a partir del 28 de agosto.

Así se lo plantearon en una misiva enviada a Daniel Salas, titular de Salud y Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, en la que les hicieron saber además que las comunidades que lideran, al igual que todo el país, “se han visto muy afectados por los cierres permanentes o parciales de las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno”.

“Ya muchos de ellos están cerrando operaciones en nuestros cantones, dejando a su vez muchas personas sin trabajo y en condiciones aún más desfavorables para atender la emergencia, en donde algunos ya no pueden ni comprar los implementos de aseo y limpieza mínimos para mantener las precauciones sanitarias para poder operar”, manifestaron en la carta.

A su vez, les comunicaron que como alcaldes están conscientes de que se atraviesa por una situación sanitaria complicada debido a la pandemia originada por la Covid-19, pero también por muchas otras consecuencias graves que está generando la pandemia en la población.

“Desde el deterioro económico de habitantes y comercio, hasta el aumento en la inseguridad de los territorios, la falta de provisión de alimentos en muchas familias y el incremento acelerado de la atención psicológica que estamos teniendo que proporcionar desde nuestros municipios, entre muchas otras situaciones que estamos viviendo”.

Para abordar este problema propusieron un plan que involucra la reapertura de negocio con medidas sanitarias rigurosas tanto en los habitantes, como en los comercios y para velar por el cumplimiento pusieron a disposición los inspectores de patentes, policías municipales, oficiales de tránsito, o cualquier otro recurso que podamos disponer desde nuestras instituciones.

Plan integral

Las medidas que proponemos se detallan a continuación, sin demérito de poder incluir otras que ayuden a los objetivos:

1-  Realizaremos campañas de comunicación regionales en conjunto las 4 municipalidades para fomentar la co-responsabilidad de cada habitante, comerciante y visitante de nuestro territorio en las soluciones para disminuir la cantidad de contagios de cada cantón. Esto se realizará por medio de los cuatro departamentos de comunicación de nuestras respectivas Municipalidades y en un plazo no mayor a 3 días hábiles. 


2-  Aportaremos por medio de campañas informativas los números de teléfono en cada cantón para que los ciudadanos puedan reportar reuniones informales y que no cumplan con las medidas sanitarias presentadas por el Ministerio de Salud, como el rompimiento de burbujas sociales. Esto se realizará por medio de los departamentos de comunicación de nuestras respectivas Municipalidades y en un plazo no mayor a 3 días hábiles. 


3-  Que la fase de apertura propuesta por el gobierno para el mes de agosto se amplíe hasta el sábado 15 de agosto y que la fase de cierre comience a regir desde el domingo 16 de agosto hasta el día 27 de agosto con el fin de mantener los 12 días necesarios para la detección de síntomas y posibles casos positivos en nuestros cantones. 


4-  Que el horario de las restricciones vehiculares en nuestros cantones se amplíe hasta las 8:30 p.m. en las fases de apertura de lunes a viernes, manteniendo las restricciones por placa según día, con el fin de que los restaurantes, sodas y otros comercios puedan operar en horarios posteriores a las jornadas laborales comunes y no vean una afectación tan drástica por motivos de horario. Para esto mantendremos en conjunto con las fuerzas policiales del cantón los controles rigurosos de los comercios para que mantengan aforo al 50% de la capacidad del comercio y cumplan con todas las medidas sanitarias que ha establecido el Ministerio de Salud

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com