Ayer se aprobó en primer debate, en la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley que propone la creación del cantón de Monteverde, en la provincia de Puntarenas.
Con esta votación, solo faltaría un segundo debate para esta comunidad se convierta en el cantón número 83 de nuestro país.
“Al Monteverde convertirse en cantón, no tendría que invertir en infraestructura, en contratación de personal, ni en la creación de nuevos departamentos, porque ya se cuenta con lo necesario para brindar los servicios municipales y realizar las labores diarias”, dijo la legisladora independiente, Carmen Chan Mora, impulsora de esta iniciativa.
La legisladora destacó que la creación del cantón solucionará una serie de inconvenientes, atrasos, y doble trabajo que hoy se genera, producto de la dependencia presupuestaria del distrito de Monteverde a la municipalidad del cantón central de Puntarenas.
Durante el proceso de consultas para el trámite de esta iniciativa todas las instituciones dieron el visto bueno y reconocieron la importancia para el desarrollo y la inversión local de esta comunidad.
El Instituto Costarricense de Turismo destacó que el proyecto contribuirá al abordaje de problemas de ordenamiento, planificación e infraestructura y posibilitará el desarrollo urbano que como destino turístico requiere Monteverde.
Por su parte, el Ministerio de Planificación consideró conveniente la creación de este cantón, por constituir una oportunidad para contribuir al desarrollo de la región y el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar general de sus habitantes.
Carmen Chan insistió en que el nuevo cantón no generará más burocracia, por el contrario, permitirá agilizar trámites sencillos que hoy se complican por las distancias y dificultades de comunicación de Monteverde con su centro administrativo.