La Municipalidad de La Unión empezó gestiones de coordinación, de cara la romería de este año. El operativo iniciará el próximo 23 de julio y se extenderá hasta los primeros días de agosto.
Según el gobierno local, las instituciones eclesiásticas encargadas de la logística de este evento han llevado a cabo acercamientos con instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Policía de Tránsito, Fuerza Pública, Bomberos y Cruz Roja; así como con otras municipalidades, con el fin de ofrecer la mayor seguridad a los caminantes.
“Hemos tenido unas semanas de mucha coordinación previa y logística para poder iniciar con los operativos correspondientes a lo que respecta sobre la romería, recordemos que el sector de Tres Ríos y sus alrededores, es una de las vías principales para el trayecto religioso. Sin duda el accionar que hemos tenido desde la municipalidad con otros actores ha sido de inmediato para tener, en la medida de lo posible, todo bajo control”, expresó Cristian Torres, alcalde de La Unión.
Torres indicó que, alrededor de cinco cámaras estarán colocadas en el recorrido que hacen los peregrinos desde el cementerio de Tres Ríos hasta la salida de San Rafael, con el fin de grabar cualquier altercado o inconveniente que se pueda presentar en cualquier momento del día o de la noche.
“Desde nuestra policía municipal, representantes de diferentes departamentos como la comisión municipal de emergencia y demás colaboradores municipales tendrán la disposición de generar un espacio seguro para los transeúntes. En la municipalidad precisamente el Comité Municipal de Emergencias hemos estado realizando reuniones con otros municipios como Montes de Oca, San José, Curridabat y Cartago para crear acciones de ruta para salvaguardar a los romeros, este trabajo es liderado desde este ayuntamiento”, sostuvo Cristian Torres.
Por otra parte, la municipalidad de La Unión insta a los romeros a mantener limpios los trayectos que escojan para dirigirse hacia Cartago evitando botar residuos contaminantes para el ambiente. Además, evitar hacer la caminata con mascotas ya que muchas de ellas terminan golpeadas, deshidratadas o hasta abandonadas.