El lunes 17 de enero la municipalidad de Oreamuno dio inicio de forma oficial al programa denominado “Mejoras en el proceso de manejo de residuos orgánicos domiciliares por medio de composteras domésticas en los hogares de los distritos del Cantón de Oreamuno”, el cual pretende convertir al cantón en ejemplo del buen manejo y uso de los residuos orgánicos.
Como primera acción de esta iniciativa se hizo entrega de 125 composteras a familias oreamunenses, las cuales tienen un valor en conjunto de 39 millones de colones. Estas personas tendrán en su poder las composteras por un periodo de dos años.
De acuerdo con el gobierno local, en Oreamuno se generan aproximadamente 40, 2 toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a 4 camiones de basura diarios, de ellos, un 52 % pertenece a residuos orgánicos.
Para los biólogos municipales, Pablo Gómez-Zeledón y Jéssica Aguilar-Cantillo los beneficios del compostaje son innumerables, desde la disminución de la cantidad de gases de efecto invernadero que se producen por la descomposición de la materia orgánica como el Metano y el Dióxido de Carbono hasta la disminución en la contaminación del suelo y del agua.