• Actividades como el tope, carnaval y los festejos de Zapote, quedarán sujetos a las autorizaciones por parte del Ministerio de Salud.
La Municipalidad de San José, comunicó a la cancelación del Festival de la Luz este año, debido a la emergencia sanitaria, provocada por el nuevo coronavirus.
“Nuestra prioridad, es enfocar todos nuestros esfuerzos y nuestros recursos en la atención de esta grave emergencia, no sólo para garantizar los servicios públicos esenciales, sino para poder continuar con las iniciativas de atención a poblaciones socialmente vulnerables, que están pasando por un momento muy difícil y que requieren de toda nuestra solidaridad y empatía”, indicó el alcalde de San José, Johnny Araya.
Araya explicó que entiende la importancia que tiene para la ciudadanía el Festival de la Luz, una de las actividades más esperada del mes de diciembre. Sin embargo, citó la complicada situación financiera del gobierno local, así como la incertidumbre sobre la situación de la propagación del coronavirus, como los elementos que llevaron a tomar esta decisión.
A pesar de la reciente aprobación de la “Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de Las Municipalidades ante la Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19”, la realidad es que la ralentización de la economía, que ha tenido consecuencias muy graves sobre el empleo y la calidad de vida de muchas personas, ha impactado notablemente los ingresos del ayuntamiento, por lo que se hace necesario hacer una eficaz y eficiente administración, con el fin de poder seguir a la vanguardia en la lucha contra este problema local, nacional y mundial.
Además, el alcalde de nuestra capital indicó que actividades como el tope, carnaval y los festejos de Zapote, quedarán sujetos a las autorizaciones por parte del Ministerio de Salud.
El alcalde Araya manifestó que, una vez haya pasado esta situación de emergencia, el gobierno local está comprometido a retomar la celebración del Festival de la Luz y de todas las demás actividades, que son fundamentales para la recreación y la cultura de los costarricenses.