Nuevo modelo empresarial para asociaciones de desarrollo permitió construir plaza comercial en La Fortuna

Plaza Comercial ECO Z13, es un proyecto modelo dentro del nuevo concepto de desarrollo comunal que impulsa la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

El propósito de este innovador modelo es orientar a las asociaciones de desarrollo integral hacia la modernización de la gestión empresarial de manera que puedan desarrollar negocios sociales rentables que generen no solo ingresos, sino que también nuevas fuentes de empleo en las comunidades.

Por ejemplo, la Plaza Comercial ECO Z13, brindará un espacio comercial para el surgimiento de nuevos emprendimientos y la interacción social y cultural de la población en un entorno productivo saludable.

A su vez, creará unos 60 empleos que beneficiará a las personas habitantes de las 19 comunidades ubicadas en la zona de impacto del desarrollo comercial.

El proyecto tuvo una inversión de ¢83 millones, financiada mediante un modelo en el que participan los sectores público y privado.

De ese monto, ¢28 millones fueron aportados por Dinadeco, ¢10 millones por la Asociación de Desarrollo Específica para la Infraestructura de Zeta Trece y los ¢45 millones restantes por BAC Credomatic.

Además, este modelo tiene un componente de formación importante. En este caso un equipo de consultores de BAC Credomatic, INCAE y FUNDES, impartieron capacitación sobre el Índice de Progreso Social y la gestión comunal, plan de negocios, plan financiero, mercadeo, construcción de FODA, entre otros.

“Ha sido una experiencia bastante satisfactoria, máxime cuando estamos en tiempos de pandemia. Hemos logrado completar este proyecto al 100% y ésta es una obra muy importante para el desarrollo de nuestra comunidad. Logramos amalgamar la colaboración pública y de la empresa privada, aprendimos mucho en el camino y esperamos ponerlo en práctica en proyectos futuros”, destacó Wilson Jiménez, presidente de la Asociación.

Por su parte, Franklin Corella, director nacional de Dinadeco, enfatizó sobre el valor de esta alianza público privada que, en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente de nuestro país, nos permite trascender hacia un nuevo concepto de desarrollo comunal.

“Este es un ejemplo claro de la transformación que deben hacer las organizaciones comunales, entendiendo que debemos impulsar proyectos socioproductivos, nuevos modelos de negocios, aprovechar la articulación en red, lo que permitirá el fomento de actividades económicas, recursos propios y una contribución directa al desarrollo integral de su entorno”, expresó Corella.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos