1 junio, 2020

Aprobado en segundo debate plan que exime a municipios de la regla fiscal para que atiendan emergencia

Con el apoyo de 43 diputados y diputadas se aprobó hace un momento en segundo debate, el proyecto de ley que exime temporalmente a las municipalidades del cumplimiento de la regla fiscal para que puedan atender la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Solo cinco diputados votaron en contra de la propuesta, que fue impulsada por los alcaldes, intendentes y organizaciones del régimen municipal.

Justamente esta mañana un grupo de 40 alcaldes se manifestó en Cuesta de Moras solicitando la aprobación de la iniciativa ante la crisis que enfrentan por la caída de los ingresos y la necesidad de atender los servicios básicos y asistir a los ciudadanos afectados por la pandemia.

La regla fiscal es una disposición del Ministerio de Hacienda para contener la crisis fiscal que consiste en un tope del 4,67% al crecimiento del gasto corriente para 2020.

El plan le permite a los municipios disponer del superávit operativo para contratar servicios necesarios para atender la crisis y les permite dar flexibilidad de pago a los vecinos que la legislación actual les impide.

Por ejemplo, faculta a realizar arreglos de pago, moratorias en el pago de servicios y les permite a los comerciantes cerrar sus negocios por las medidas sanitarias a suspender hasta por 12 meses el uso de la patente municipal, para que no sigan pagando este rubro.

Los alcaldes habían advertido que de no aprobarse esta legislación muchos entrarían en insolvencia, lo que les impediría brindar servicios básicos como limpieza de espacios públicos o recolección de desechos.

Además, avizoraban el despido de personal municipal e incluso la quiebra de algunos ayuntamientos si no les brinda herramientas financieras para atender la crisis que enfrentan como consecuencia de la pandemia.