Nuevos liderazgos femeninos, el desafío que se trazan las mujeres municipalistas

  • Recomm impulsa mensaje de empoderamiento femenino para transformar la sociedad hacia la paridad de género

A pesar de que en promedio un 7% más de mujeres participan en los procesos electorales, con relación a los hombres, la brecha de género muestra un ensanchamiento en la política municipal costarricense.

Esta situación se evidenció en el proceso electoral reciente del 2020, en donde las mujeres cedieron cuatro espacios, con relación a los comicios de 2016, al solo lograr ocho de las 82 alcaldías del país.

Esa fue una de las conclusiones del webinar “Mujer y Política: desafíos del liderazgo en tiempos de cambio”, celebrado el pasado 8 de marzo 2021 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Este debate de ideas fue un esfuerzo de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (Recomm), por identificar los obstáculos que dificultan la consolidación de nuevos liderazgos femeninos, para tratar de incidir en sus soluciones.

De la mano de la analista Fanny Ramírez Esquivel, el webinar repasó el origen de algunas de las principales trabas que enfrentan las mujeres que les impide trascender en la política.

Una de las más acentuadas es la labor de cuido que la sociedad patriarcal les ha encomendado tanto de sus hijos como de sus padres, lo que les mina el tiempo a lo largo de sus vidas para promover su carrera política.

En esa línea, Ramírez destacó que, son las mujeres que pueden pagar por el cuido de sus hijos o de sus adultos mayores, quienes tienen mayor posibilidad de participar y trascender en espacios de la política y toma de decisiones en cargos de autoridad y poder.

“Esto se está convirtiendo en una participación de mujeres de élite; no hay nada más discriminatorio que por razones económicas las mujeres con mérito no pueden seguir creciendo en su vida política”, comentó la analista.

Y quienes logran ascender en una carrera de obstáculos, también enfrentan fuertes límites pues, de acuerdo a datos aportados por Ramírez, en promedio la carrera de las mujeres en la política es de cinco años.

Además, les encomiendan temas más “livianos” con relación a los que atienden los hombres, lo cual les impide, en muchos casos, aportar su visión en los asuntos más relevantes.

Esa situación priva de conocer otros enfoques valiosos de soluciones, como los que han mostrado las jefas de estado alrededor del mundo en el manejo de la pandemia, por ejemplo, dijo la analista.

“Han tenido un mensaje claro, rendición de cuentas, transparencia, generan vinculo de confianza y legitimidad en la toma de decisiones”, enfatizó.

Otro de los obstáculos identificados es el poco interés de los partidos políticos en formar lideresas, pues solo invierten un 3% de su presupuesto en la capacitación de las mujeres.

La sororidad es una de las herramientas a las que deben apostarle las mujeres para levantar los obstáculos que le coloca la sociedad, destacó Karen Porras, presidenta de la Recomm y directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

“Nos toca trabajar juntas, como bien lo venimos haciendo, y estos espacios en red nos pude ayudar mucho para ser sororarias, trabajar en conjunto y buscar el bien común”, destacó la líder municipalista.

Encausar la red de cuido, de manera que las mujeres cuenten con centros seguros donde dejar a sus hijos o adultos mayores mientras trabajan o participan en política, es una de las tareas que como red se comprometen a impulsar las mujeres municipalistas.

Además, se deben ampliar los programas de empoderamiento de la mujer, como el que impulsa la Recomm su fundación hace 13 años, de manera que sienta la fortaleza y valía de incursionar en política, un campo tradicionalmente ocupado por hombres.

“Existe el desafío por romper esas barreras y tener la valentía de pedir y luchar por lo que queremos; un reto que tenemos es cambiar eso que nos han programado de que calladitas más bonitas y que nos acostumbraron a no pedir”, amplió Ramírez. 

En el último proceso electoral solo ocho mujeres lograron ganar una alcaldía; cuatro menos que el proceso de 2016.

Pocas en ejercicio

Solo ocho mujeres lograron ganar una alcaldía en las elecciones municipales del año anterior, de los 82 gobiernos locales que tiene el país.

NombreCantónPartido
Iris Cristina ArroyoPuriscalPLN
Ana Lorena RoviraTarrazúPUSC
Katerine RamírezPalmaresPalmares Primero
Aura LópezUpalaPUSC
Ilse GutiérrezGuatusoPLN
Lissette FernándezJiménezPLN
Ana Lidieth HernándezSan IsidroPUSC
Eva VásquezBagacesPUSC

Disruptivas

Estos son algunos de los casos en que mujeres han roto paradigmas en el campo político al asumir roles que antes eran exclusivos de hombres. 

  
Bernarda Vásquez MéndezPrimera mujer en emitir el voto en Costa Rica. El 30 de julio de 1950
María Teresa Obregón Zamora, Ana Rosa Chacón González y Estela Quesada HernándezPrimeras mujeres diputadas por vía popular. 1953-1958
Matilde Marín ChinchillaPrimera ejecutiva municipal del cantón central de San José. 1972-1973
Rosemarie Karpinky DoderoPrimera mujer en presidir la Asamblea Legislativa. 1º de mayo de 1986
Laura Chinchilla MirandaPrimera mujer presidente de Costa Rica. 8 de mayo de 2010

En todos los campos

La brecha de género no es un asunto de política, tiene que ver con un mal endémico de la sociedad; lo números así lo dictan.

  • Solo 2 de cada 10 mujeres tienen acceso a la legislación que le permite exigir cuido y protección del estado en distintos temas.
  • Apenas el 36% de las mujeres ocupan puestos de mando en sus organizaciones
  • Un 24% es la brecha salarial a favor de los hombres en el país en puesto iguales
  • El 44% de mujeres tenían mayor posibilidad de ser despedidas en pandemia solo por ser mujeres
  • Solo hay un 6% de jefas de estado en el mundo, lo que evidencia que la brecha es global
  • Apenas un 20% de los parlamentos o cámaras del orbe son liderados por mujeres

A su vez, llamó a las mujeres municipalistas a ser creativas, mirar hacia delante, romper con decadencias, estereotipos y dar el salto hacia la igualdad.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos