Alcaldes del PAC condicionan apoyo a uno de sus precandidatos, a quien suscriba Agenda Ciudadana

Los alcaldes del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentaron un documento al que denominaron “Agenda Ciudadana”, a las cuatro figuras que aspiran a ser quien represente a esta agrupación para la elección que definirá quién ocupará la próxima presidencia de la República.

Agenda Ciudadana incluye veintidós puntos de acción para mejorar la gestión del país y es la condición que anteponen estas autoridades locales para apoyar a uno de los cuatro precandidatos del PAC.

“Agenda Ciudadana es un movimiento que inició con los alcaldes afiliados al PAC y que recoge el sentir de otros compañeros del régimen municipal y de la sociedad civil; busca ofrecer una propuesta de desarrollo territorial y de gobernanza multinivel”, explicó Luis Fernando León, alcalde de Turrialba.

Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca, explicó el deseo de él y de sus compañeros es que la agenda planteada sea tomada en consideración, tanto por los aspirantes a la presidencia, como quienes que buscarán ocupar un puesto en la próxima Asamblea Legislativa.

“Las propuestas sobrepasan el ámbito municipal, pero son necesarias para volver a acercar al PAC con el pueblo, nosotros, como servidores municipales somos los que estamos más cerca de la gente y conocemos qué es lo que siente y necesitan”, indicó, Soler.

Algunos de los puntos que toca la Agenda Ciudadana son: gobernanza vial, justicia en la contratación pública, gobernanza cantonal interinstitucional, bilingüismo para el desarrollo y alianzas contra la evasión.

“Esta es la primera vez que un grupo liderado por alcaldes pretende irrumpir con una propuesta formal, que no busca sustituir un plan de gobierno, pero si trata de poner sobre la mesa las realidades que viven los territorios y que aquejan a los ciudadanos”, acotó el alcalde de Turrialba.

Hasta la fecha, los precandidatos del PAC Welmer Ramos y Marcia González manifestaron su apoyo total a la propuesta, Carolina Hidalgo dijo que se suscribía la gran mayoría de los puntos, mientras que Hernán Solano, aún no se ha manifestado sobre la propuesta.

Los líderes locales que integran la propuesta además de Soler y León son Norman Eduardo Hidalgo, alcalde de Acosta; Luis Alberto Villalobos, alcalde de Montes de Oro; Eduardo Pineda, alcalde de Hojancha; y Marvin Gustavo Castillo, intendente de Cervantes.

Angélica Zamora
angelicazamora@proximacomunicacion.com