Once municipios de Alajuela opuestos a gravar a zonas francas

Los once alcaldes de Alajuela adscritos a la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) rechazaron cualquier proyecto de ley que pretenda cargar con impuestos a las Zonas Francas del país.

Lo hicieron mediante un acuerdo tomado en la última sesión del Consejo Directivo de Fedoma, realizada el pasado viernes 13 de noviembre.

Reaccionaron así a la propuesta de los diputados oficialistas Welmer Ramos, Luis Ramón Carranza y Mario Castillo y de varios sectores del país de gravar esta industria.

“Los once municipios adheridos a Fedoma hemos hecho los últimos años un gran esfuerzo en materia de atracción de inversiones y generación de empleos, y la idea de gravar a las zonas francas, atenta contra nuestra visión de desarrollo que hemos trabajado y que tiene frutos concretos con empresas que ya están instaladas en nuestra zona y otras que iniciaron movimientos de tierra para construir sus instalaciones en Occidente”, comentó Nixon Ureña Guillén, presidente de Fedoma y Alcalde de San Ramón.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los diputados para que estudien a profundidad las repercusiones que una medida como ésta traería al país, y específicamente a la región de occidente, donde la inversión proyectada de las empresas que desean trabajar en nuestro territorio, es la creación de aproximadamente 30 mil nuevos empleos en los próximos años.

FEDOMA sustenta su rechazo a esta iniciativa en el tanto que como Federación ha trabajado diversas iniciativas a fin de reactivar la economía, entre las que destacan la Ley Única de Patentes, la implementación de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI), el programa de Atracción de Inversiones, iniciativas que promueven la disminución de burocracia, crear mejores condiciones para los inversionistas nacionales y extranjeros, reactivación de la economía y creación de oportunidades laborales.

Las Zonas Francas constituyen un cuerpo productivo de 380 empresas, representando con su producción un 8% del PIB nacional. Adicionalmente se han constituido en un modelo socialmente responsable, que generan cerca de 210 mil empleos directos e indirectos de donde depende la estabilidad de 525 mil costarricenses, ergo, el 10% de la población.

Fedoma está integrado por los gobiernos locales de los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero, Palmares, San Ramón, San Mateo, Río Cuarto y Atenas.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com